Buenos días nos dé Dios.
Aquí publicamos el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Bachillerato.
"El alumnado que, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional primera, curse enseñanzas de religión dispondrá de una asignación horaria mínima de 70 horas en el conjunto de la etapa."
"El título de Bachiller será único y se expedirá con expresión de la modalidad cursada y de la nota media obtenida. Esta se hallará calculando la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas redondeada a la centésima. A efectos de dicho cálculo se tendrán en cuenta las materias comunes y optativas, así como las materias específicas de la modalidad por la que se expide el título y, en su caso, la materia de Religión."
"Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en la obtención de la nota media a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos."
Según estos tres párrafos del BOE, la asignatura de Religión tendrá una hora como mínimo en toda la etapa de Bachillerato. Después, las comunidades autónomas, podrán decidir si se aumenta este horario. En varias ocasiones tanto el Consejero de Educación como la Presidenta del Gobierno de nuestra comunidad autónoma, han manifestado dejar la asignatura de Religión como está en la actualidad.
No dice nada sobre los alumnos que no eligen religión, no se menciona la atención educativa de los anteriores decretos. También indica que para el título de Bachiller contará la nota de Religión, pero no para el acceso a otros estudios ni para becas y ayudas de estudio.
Este es el enlace al Real Decreto íntegro. https://boe.es/boe/dias/2022/04/06/pdfs/BOE-A-2022-5521.pdf
Aquí os ponemos los enlaces de las entrada del blog de los otros decretos de Enseñanzas Mínimas:
- Infantil. https://anpe-madridreligion.blogspot.com/2022/02/publicacion-real-decreto-ensenanzas.html.
- Primaria https://anpe-madridreligion.blogspot.com/2022/03/decreto-de-ordenacion-y-ensenanzas.html.
- Secundaria. https://anpe-madridreligion.blogspot.com/2022/03/decreto-de-ordenacion-y-ensenanzas_30.html
Más abajo os ponemos un extracto de las partes donde aparece la palabra Religión, religioso y religiosas.
Aparece en el Real Decreto en 42 ocasiones.
.....................................
Artículo 7. Objetivos.
El Bachillerato contribuirá a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:
c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades de mujeres y hombres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes, así como el reconocimiento y enseñanza del papel de las mujeres en la historia e impulsar la igualdad real y la no discriminación por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, discapacidad, edad, enfermedad, religión o creencias, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
.....................................
Artículo 22. Título de Bachiller.
4. El título de Bachiller será único y se expedirá con expresión de la modalidad cursada y de la nota media obtenida. Esta se hallará calculando la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas redondeada a la centésima. A efectos de dicho cálculo se tendrán en cuenta las materias comunes y optativas, así como las materias específicas de la modalidad por la que se expide el título y, en su caso, la materia de Religión.
.....................................
Artículo 30. Actas de evaluación.
4. Para la aplicación de lo previsto en el apartado quinto de la disposición adicional
primera, se hará constar además una nota media normalizada, calculada sin tomar en
cuenta la calificación de la materia de Religión.
.....................................
Disposición adicional primera. Enseñanzas de religión.
1. Las enseñanzas de religión se incluirán en el Bachillerato de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo.
2. Las administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los alumnos y alumnas mayores de edad y los padres, madres, tutores o tutoras del alumnado menor de edad puedan manifestar su voluntad de recibir o no enseñanzas de religión.
3. La determinación del currículo de las enseñanzas de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado ha suscrito acuerdos de cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.
4. La evaluación de las enseñanzas de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que la de las otras materias del Bachillerato. La evaluación de las enseñanzas de las otras confesiones religiosas se ajustará a lo establecido en los acuerdos de cooperación en materia educativa suscritos por el Estado.
5. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en la obtención de la nota media a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos.
.....................................
Filosofía
Competencias específicas.
1. Identificar problemas y formular preguntas acerca del fundamento, valor y sentido de la realidad y la existencia humana, a partir del análisis e interpretación de textos y otras formas de expresión filosófica y cultural, para reconocer la radicalidad y trascendencia de tales cuestiones, así como la necesidad de afrontarlas para desarrollar una vida reflexiva y consciente de sí.
La actividad filosófica arranca de la actitud de asombro ante el hecho mismo de la existencia y las diversas preguntas que, una vez puestas en duda las creencias comunes, cabe plantear acerca de su entidad, valor y sentido. Esta actitud de duda y asombro, pese a que se desarrolla de forma cuasi natural en la adolescencia, requiere de un cauce formal y metodológico, un lenguaje específico y una tradición cultural que facilite al alumnado la expresión y el análisis de sus inquietudes vitales y existenciales.
De ahí la conveniencia de que las grandes preguntas acerca de la realidad, de la propia entidad e identidad humana, y de sus relaciones teóricas, prácticas y estéticas con el entorno, además de desvelarse a través de la misma experiencia problemática del mundo, sean reconocidas y analizadas en textos y otros medios escogidos de expresión filosófica o más ampliamente cultural (científica, artística, religiosa…). El objetivo primordial es que el alumnado tome plena consciencia de la pertinencia y la proyección universal, a la vez que histórica y culturalmente incardinada, de las citadas cuestiones, de la interpelación vital que estas suponen y de la necesidad de afrontarlas para el logro de una vida reflexiva, crítica y plenamente consciente de sí.
.....................................
6. Comprender las principales ideas y teorías filosóficas de los más importantes pensadores y pensadoras, mediante el examen crítico y dialéctico de las mismas y de los problemas fundamentales a los que estas responden, para generar una concepción rigurosa y personal de lo que significa la filosofía, de su riqueza e influencia cultural e histórica y de su aportación al patrimonio común.
El diálogo y la investigación alrededor de las preguntas filosóficas han de radicar en un conocimiento profundo de aquellas ideas e hipótesis que forman parte ya del patrimonio cultural común y que deben serlo, también, del bagaje intelectual de la ciudadanía. Dichas concepciones e ideas, formuladas y discutidas a lo largo del tiempo por los principales pensadores y pensadoras de la historia, son parte insustituible de nuestra identidad, del sustrato ideológico y argumental de las doctrinas económicas, políticas, científicas, estéticas o religiosas vigentes en nuestra cultura, así como del conjunto de principios y valores que orientan o inspiran nuestra actividad moral, social y política. Conocer y apreciar esas ideas con rigor y profundidad no es solo condición para el análisis de problemas filosóficos o de orden cultural o ético-político, sino también para el conocimiento de uno mismo, en tanto que son esas ideas las que nutren y orientan las acciones y pensamientos que nos definen. Es también claro que la comprensión y el uso del caudal de términos, conceptos y teorías con que la filosofía ha formulado y tratado cada uno de sus problemas no puede comprenderse si no es en el contexto de la experiencia genuina de los mismos, por lo que es preciso que el alumnado reconozca, valore y reinterprete todas aquellas ideas y propuestas teóricas como parte de un ejercicio personal y colectivo de verdadera investigación filosófica.
.....................................
Saberes básicos.
B. Conocimiento y realidad.
1.
El problema filosófico del conocimiento y la verdad.
− El conocimiento: definición, posibilidad y límites. Teorías de la verdad. La
desinformación y el fenómeno de la «posverdad».
− Las teorías del conocimiento: formas de racionalismo, empirismo y otras teorías.
− El razonamiento y la argumentación. La argumentación informal. Nociones de
lógica formal. La detección de falacias y sesgos cognitivos.
− El saber científico: definición, demarcación y metodologías científicas. La filosofía
de la ciencia: naturaleza, problemas y límites del conocimiento científico.
− Otros modos de saber: el problema del saber metafísico; las creencias religiosas;
la razón poética; el saber común.
La dimensión social y política del conocimiento. Conocimiento, poder e interés. La
tecnociencia contemporánea. El papel de la mujer en la ciencia y en los otros saberes.
.....................................
Fundamentos Artísticos
2. Reflexionar sobre las funciones del arte a lo largo de la historia, analizando la evolución de su papel en cada periodo, para apreciar sus singularidades y poner en valor el patrimonio cultural y artístico de cualquier época.
Al ahondar en el significado del arte, surge irremediablemente el cuestionamiento de su utilidad. Del mismo modo que ha ido cambiando el concepto, también lo ha hecho la función del arte a lo largo de la historia. Las funciones mágica, religiosa, pedagógica, conmemorativa o estética conforman, entre otras, algunos de los múltiples cometidos que las producciones artísticas han desempeñado desde los orígenes de la humanidad.
A su vez, las distintas sociedades y culturas han otorgado usos diferentes a productos artísticos ya existentes, a veces muy alejados de los que tuvieron en el momento de su creación. Este dinámico juego de atribución de funcionalidades de la actividad artística
debe ser conocido y apreciado por el alumnado para que, de esta forma, conceda al patrimonio cultural y artístico de cualquier época la importancia que tiene. Además, los alumnos y alumnas han de ser conscientes de los condicionamientos ambientales y contextuales que enmarcan cualquier producción artística y que condicionan su función para analizar las obras desde el respeto, con profundidad y criterio, y compartir sus conclusiones por medio de producciones orales, escritas o multimodales en las que ponga en valor sus singularidades y descarte las miradas prejuiciosas.
.....................................
Griego
Las humanidades y el planteamiento de una educación humanista en la civilización
europea van intrínsecamente ligadas a la tradición y la herencia cultural de la Antigüedad
clásica. Una educación humanista sitúa a las personas y su dignidad como valores
fundamentales, guiándolas en la adquisición de las competencias que necesitan para
participar de forma efectiva en los procesos democráticos, en el diálogo intercultural y en
la sociedad en general. A través del aprendizaje de aspectos relacionados con la lengua,
la cultura y la civilización griegas, la materia de Griego permite una reflexión profunda
sobre el presente y sobre el papel que el Humanismo puede y debe desempeñar ante los
retos y desafíos del siglo XXI. Esta materia contiene, además, un valor instrumental para
el aprendizaje de lenguas, literatura, religión, historia, filosofía, política o ciencia,
proporcionando un sustrato cultural que permite comprender el mundo, los
acontecimientos y los sentimientos y que contribuye a la educación cívica y cultural del
alumnado.
.....................................
4. Analizar las características de la civilización griega en el ámbito personal,
religioso y sociopolítico, adquiriendo conocimientos sobre el mundo heleno y
comparando críticamente el presente y el pasado, para valorar las aportaciones del
mundo clásico griego a nuestro entorno como base de una ciudadanía democrática y
comprometida.
El análisis de las características de la civilización helena y su aportación a la
identidad europea supone recibir información expresada a través de fuentes griegas y
contrastarla, activando las estrategias adecuadas para poder reflexionar sobre el
legado de esas características y su presencia en nuestra sociedad. Esta competencia
específica se vertebra en torno a tres ámbitos: el personal, que incluye aspectos tales
como los vínculos familiares y las características de las diferentes etapas de la vida de las personas en el mundo griego antiguo o el comportamiento de vencedores y
vencidos en una guerra; el religioso, que comprende, entre otros aspectos, el
concepto antiguo de lo sagrado y la relación del individuo con las divinidades y los
ritos; y el sociopolítico, que atiende tanto a la relación del individuo con la πόλις y sus
instituciones como a las diferentes formas de organización social en función de las
diferentes formas de gobierno.
.....................................
Griego I
Criterios de evaluación
Competencia específica 4.
4.3 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en
diferentes soportes sobre aspectos del legado de la civilización griega en el ámbito
personal, religioso y sociopolítico localizando, seleccionando, contrastando y
reelaborando información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y
pertinencia y respetando los principios de rigor y propiedad intelectual.
.....................................
Griego II
Criterios de evaluación
Competencia específica 4.
4.3 Elaborar trabajos de investigación en diferentes soportes sobre aspectos del
legado de la civilización griega en el ámbito personal, religioso y sociopolítico
localizando, seleccionando, contrastando y reelaborando información procedente de
diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia y respetando los principios de
rigor y propiedad intelectual.
.....................................
Historia del Arte
Competencias específicas.
3. Distinguir las distintas funciones del arte a lo largo de la historia, analizando la
dimensión religiosa, ideológica, política, social, económica, expresiva y propiamente
estética de la obra de arte, de su producción y su percepción, para promover una
apreciación global y un juicio crítico e informado de los mismos.
La producción artística ha adquirido a menudo, de manera intencionada o no,
diferentes funciones. Así, el arte ha podido instrumentalizarse en sus orígenes y aún hoy
como proceso mágico y ritual. Se ha empleado también como lenguaje para la
transmisión de determinadas ideas, creencias y doctrinas religiosas. Ha servido, en
ocasiones, a Estados, colectivos e individuos como medio de influencia y control, tanto
para generar conformidad con el orden social, como para subvertirlo y transformarlo. Ha
sido igualmente utilizado como elemento de cohesión social y representación identitaria
de grupos y colectividades. Se ha concebido como actividad económica,
confundiéndose, en la actualidad, con procesos como el diseño industrial o la publicidad.
Se ha interpretado también como modo de expresión de la subjetividad y los
sentimientos. Por último, ha sido entendida, desde la época moderna, como una
actividad esencialmente autónoma, sin subordinación posible a ninguna otra función
salvo la de recrearse a sí misma, para volver a vincularse a una concepción problemática
y diversa de la realidad en algunas de las corrientes y artistas postmodernos.
.....................................
Criterios de evaluación
Competencia específica 3.
3.1 Distinguir y analizar las funciones y las dimensiones religiosa, ideológica,
política, social, económica, expresiva y propiamente estética de las obras de arte,
demostrando una comprensión y un juicio crítico y fundamentado de las mismas y de su
producción y su percepción.
.....................................
Saberes básicos
B. El arte y sus funciones a lo largo de la historia.
− El arte como instrumento mágico-ritual a lo largo de la historia.
− El arte como dispositivo de dominación y control: desde las primeras civilizaciones
urbanas hasta la sociedad contemporánea.
− El arte y su valor propagandístico: desde el Mundo Antiguo hasta la actual
sociedad de consumo.
− El arte y su función didáctica y religiosa en las sociedades teocéntricas.
− Arte, mecenazgo y coleccionismo como elementos de diferenciación social.
− El arte como medio de progreso, crítica y transformación sociocultural desde el
pensamiento ilustrado hasta la actualidad.
− El arte como idioma de sentimientos y emociones.
− El arte como expresión de los avances tecnológicos: desde la Revolución
Industrial hasta la era digital.
.....................................
Historia de España
Competencias específicas
5. Analizar críticamente el papel de las creencias y de las ideologías en la
articulación social, en el uso del poder y en la configuración de identidades y proyectos
políticos contrapuestos, a través del estudio de fuentes primarias y textos historiográficos
y la fundamentación de juicios propios, para debatir sobre problemas actuales, transferir
conocimiento, valorar la diversidad cultural y mostrar actitudes respetuosas ante ideas
legítimas diferentes a las propias.
Las creencias y las ideologías han constituido uno de los principales ejes
vertebradores de la sociedad, a partir de los cuales se han generado los más
importantes espacios de sociabilidad, de creación de vínculos y de identidades
colectivas. El alumnado debe identificar los cambios en las creencias y prácticas
religiosas, las formas de pensamiento y las concepciones políticas que han ido
emergiendo y transformándose desde la etapa del Absolutismo y el Estado Liberal hasta
la actual sociedad democrática. A través de la lectura de manifiestos, artículos de prensa
o debates parlamentarios debe poder inferir los proyectos políticos que motivaron los
enfrentamientos entre facciones, partidos y movimientos políticos de la época
contemporánea, desde el carlismo y las distintas fuerzas monárquicas al republicanismo
y las ideologías revolucionarias. Especial interés cobra, por su significación histórica y el
intenso debate social que suscita, el proceso reformista y democratizador que emprendió
la II República, así como las reacciones antidemocráticas que se generaron ante su
avance y el golpe de estado que supuso su fin. Resulta necesario que el alumnado forme
juicios propios argumentados en fuentes fiables y en trabajos históricos contrastados,
que eviten la desinformación y favorezcan el diálogo. La Guerra Civil y el Franquismo
dan cuenta del grado de violencia que pueden adquirir los conflictos y de las
consecuencias del uso dictatorial del poder, hechos estos, traumáticos y dolorosos, que
deben conocerse con rigor para que nunca más vuelvan a producirse. Analizar este
complejo entramado de corrientes ideológicas y luchas políticas requiere, en fin, la
aproximación a la historiografía y al modo con el que los historiadores tratan de
explicarlo mediante la aplicación de métodos, conceptos y marcos teóricos, con rigor y
honestidad.
.....................................
Criterios de evaluación
Competencia específica 5.
5.1 Referir el papel que han representado las creencias religiosas y las instituciones eclesiásticas en la configuración territorial y política de España, considerando
críticamente aquellos momentos en los que ha primado la uniformidad y la intolerancia
contra las minorías étnicas, religiosas o culturales.
.....................................
Saberes básicos
A. Sociedades en el tiempo.
− El trabajo del historiador, la historiografía y la metodología histórica. Conciencia
histórica y conexión entre el pasado y el presente. Usos públicos de la historia: las
interpretaciones historiográficas sobre determinados procesos y acontecimientos
relevantes de la historia de España y el análisis de los conocimientos históricos
presentes en los debates de la sociedad actual.
− El significado geoestratégico de la península ibérica y la importancia del legado
histórico y cultural. El mediterráneo, el Atlántico y la Europa continental en las raíces de
la historia contemporánea.
− El proceso de construcción nacional en España. De la centralización política y
administrativa a la formación y desarrollo del estado liberal.
− El significado de la monarquía hispánica y de la herencia colonial en la España
contemporánea. Estereotipos y singularidades de la historia de España en el contexto
internacional.
− Religión, iglesia y estado. El papel del catolicismo en la configuración cultural y
política de España y en los movimientos políticos y sociales. La situación de las minorías
religiosas. Las relaciones entre la Iglesia y el Estado liberal. El nacionalcatolicismo.
Laicismo, librepensamiento y secularización. El anticlericalismo.
.....................................
Historia de la Filosofía
Para lograr este objetivo se propone el desarrollo de una serie de competencias
específicas que, más allá de profundizar en los procedimientos de la indagación filosófica
con los que se trabajó en primero de Bachillerato y del conocimiento significativo de
algunos de los más importantes documentos, concepciones, autores y autoras de la
historia del pensamiento occidental, den al alumnado la posibilidad de pensar
críticamente las ideas con las que piensa, identificándolas en su origen más remoto y
persiguiéndolas en el transcurso de sus múltiples variaciones históricas. Este análisis
histórico y dialéctico de las ideas ha de atender tanto a sus relaciones de oposición y
complementariedad con el resto de las ideas filosóficas, como a su conexión con la
generalidad de las manifestaciones culturales, políticas o sociales en las que aquellas
ideas se expresan y junto a las que cabe contextualizarlas. De ahí que en esta propuesta
se insista en comprender la historia del pensamiento filosófico, no de manera aislada, limitándolo al conocimiento de sus textos y autores y autoras más relevantes, sino en
relación con la totalidad del contexto histórico y cultural en el que las ideas se descubren,
generan y manifiestan, atendiendo a las múltiples expresiones y fenómenos sociales,
políticos, artísticos, científicos o religiosos en que podemos encontrar incardinadas
dichas ideas y, más específicamente, inquiriendo sobre ellas en textos y documentos de
carácter literario, histórico, científico o de cualquier otro tipo. El fin último es que el
alumnado, una vez entienda las teorías y controversias filosóficas que han articulado la
historia del pensamiento occidental, se encuentre en mejores condiciones para adoptar
una posición propia, dialogante, crítica y activa ante los problemas del presente y los
retos y desafíos del siglo XXI.
.....................................
Competencias específicas.
6. Reconocer las formas diversas en que los interrogantes filosóficos y sus intentos
de respuesta se han presentado históricamente en otros ámbitos de la cultura, mediante
el análisis interpretativo de textos y otras manifestaciones pertenecientes a esos
ámbitos, para promover una concepción sistemática, relacional y compleja de la historia
de la cultura occidental y del papel de las ideas filosóficas en ella.
La filosofía, lejos de ser un saber ensimismado en sus problemas y lenguaje y ajeno
al resto de saberes y aspectos de la existencia humana, se ha mostrado siempre
interesada en dialogar con otros ámbitos del conocimiento, nutriéndose de ellos y
enriqueciéndolos con nuevas ideas y perspectivas. A ello se le suma que el estudio de la
filosofía resulta más estimulante y rico cuando se ejercita mediante el análisis de otras
manifestaciones culturales en las que los problemas y las concepciones histórico filosóficos están presentes, de manera al menos tácita. Por ello, el acercamiento a la
materia de Historia de la Filosofía debe realizarse no solo a través del estudio e
interpretación de los textos de los grandes filósofos y filósofas, sino también a través del
análisis de aquellos otros documentos y acontecimientos históricos de carácter político,
artístico, científico o religioso que resulten filosóficamente relevantes.
El objetivo es, por un lado, que el alumnado comprenda la naturaleza interdisciplinar
y transdisciplinar de la reflexión filosófica y su función articuladora del conjunto de los
saberes, y, por el otro, que reconozca la relación entre las distintas teorías filosóficas y
aquellos movimientos, doctrinas y creaciones sociales, políticas, morales, artísticas,
científicas y religiosas con las que aquellas han compartido espacio histórico y cultural,
identificando sus influencias mutuas y, en especial, los fundamentos y problemas
filosóficos que laten bajo los citados movimientos, doctrinas y creaciones.
.....................................
Criterios de evaluación
Competencia específica 6.
6.1 Adquirir una concepción sistémica y relacional de la historia de la cultura
occidental y del papel de las ideas filosóficas en ella, mediante el análisis comentario y
comparación de textos o documentos literarios, historiográficos, periodísticos, científicos
o religiosos, así como de cualquier otra manifestación cultural, en los que se expresen
problemas y concepciones filosóficamente relevantes.
.....................................
Latín
Las humanidades y el planteamiento de una educación humanista en la civilización
europea van intrínsecamente ligadas a la tradición y a la herencia cultural de la
Antigüedad clásica. Una educación humanista sitúa a las personas y su dignidad como
valores fundamentales, guiándolas en la adquisición de las competencias que necesitan
para participar de forma efectiva en los procesos democráticos, en el diálogo intercultural
y en la sociedad en general. A través del aprendizaje de aspectos relacionados con la
lengua, la cultura y la civilización romanas, la materia de Latín permite una reflexión profunda sobre el presente y sobre el papel que el Humanismo puede y debe
desempeñar ante los retos y desafíos del siglo XXI. Esta materia contiene, además, un
valor instrumental para el aprendizaje de lenguas, literatura, religión, historia, filosofía,
derecho, política o ciencia, proporcionando un sustrato cultural que permite comprender
el mundo, los acontecimientos y los sentimientos, y que contribuye a la educación cívica
y cultural del alumnado
.....................................
Competencias específicas
4. Analizar las características de la civilización latina en el ámbito personal,
religioso y sociopolítico, adquiriendo conocimientos sobre el mundo romano y
comparando críticamente el presente y el pasado, para valorar las aportaciones del
mundo clásico latino a nuestro entorno como base de una ciudadanía democrática y
comprometida.
El análisis de las características de la civilización latina y su aportación a la identidad
europea supone recibir información expresada a través de fuentes latinas y contrastarla,
activando las estrategias adecuadas para poder reflexionar sobre el legado de esas
características y su presencia en nuestra sociedad. Esta competencia específica se
vertebra en torno a tres ámbitos: el personal, que incluye aspectos tales como los
vínculos familiares y las características de las diferentes etapas de la vida de las
personas en el mundo antiguo o el respeto a los mayores; el religioso, que comprende,
entre otros, el concepto antiguo de lo sagrado y la relación del individuo con las
divinidades y los ritos; y el sociopolítico, que atiende tanto a la relación del individuo con
la ciudad y sus instituciones como a las diferentes formas de organización en función de
las diferentes formas de gobierno.
.....................................
Latín I
Competencia específica 4.
4.3 Elaborar trabajos de investigación de manera progresivamente autónoma en
diferentes soportes sobre aspectos del legado de la civilización latina en el ámbito
personal, religioso y sociopolítico localizando, seleccionando, contrastando y
reelaborando información procedente de diferentes fuentes, calibrando su fiabilidad y
pertinencia y respetando los principios de rigor y propiedad intelectual.
.....................................
Latín II
4.3 Elaborar trabajos de investigación en diferentes soportes sobre aspectos del
legado de la civilización latina en el ámbito personal, religioso y sociopolítico localizando,
seleccionando, contrastando y reelaborando información procedente de diferentes
fuentes, calibrando su fiabilidad y pertinencia y respetando los principios de rigor y
propiedad intelectual.
.....................................
Saberes básicos
2.3 Vivir en el mundo: función y sentido del teatro.
− Mitologías y cosmogonías: teatro mítico y religioso de distintas tradiciones.
− Reproducir el mundo: los realismos, el teatro como escuela o crítica de
costumbres.
− Teatro comprometido: teatro político, teatro documento, teatro épico, etc.
.....................................
Volumen
Desde los orígenes de la civilización, los seres humanos han necesitado crear
objetos tridimensionales, tanto para responder a necesidades funcionales, como movidos
por intenciones lúdicas, religiosas o artísticas. En todas las producciones humanas
puede rastrearse una intención estética, que unas veces se produce de una manera
intuitiva y emocional y, otras, es el resultado de un proceso racional más o menos
sofisticado. La materia de Volumen se ocupa específicamente del estudio del espacio
tridimensional en el ámbito de la expresión artística, atendiendo a las cualidades físicas,
espaciales, estructurales y volumétricas de los objetos.
.....................................
El alumnado que, de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional primera,
curse enseñanzas de religión dispondrá de una asignación horaria mínima de 70 horas
en el conjunto de la etapa.
.....................................
Un saludo.
Shalom.
Ana Díaz-Regañón Muñoz
anpeprofesoresreligion@gmail.com
Fernando Múgica Duque
656865030
Pablo Coronado Romero
653077738
Delegados de ANPE-Madrid