Buenos días nos dé Dios.
Aquí publicamos el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria.
Tal y como se dijo desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en este BOE se establece que los alumnos que no eligen religión reciban atención educativa, no hay asignatura espejo. También queda fijado en el anexo IV que la asignatura de Religión tendrá una hora como mínimo en cada curso a la semana en la Etapa de Ed. Secundaria. Después, las comunidades autónomas, podrán decidir si se aumenta este horario. En varias ocasiones tanto el Consejero de Educación como la Presidenta del Gobierno de nuestra comunidad autónoma, han manifestado dejar la asignatura de Religión como está en la actualidad, en este caso, en dos horas en los cursos de 1º y 4º de la ESO y 1 hora en 2º y 3º de la ESO.
Este es el enlace al Real Decreto íntegro. https://www.boe.es/boe/dias/2022/03/30/pdfs/BOE-A-2022-4975.pdf
Aquí os ponemos el enlace de la entrada del blog del Decreto de Enseñanzas Mínimas de Infantil. https://anpe-madridreligion.blogspot.com/2022/02/publicacion-real-decreto-ensenanzas.html y aquí el de Decreto de Enseñanzas Mínimas de Primaria https://anpe-madridreligion.blogspot.com/2022/03/decreto-de-ordenacion-y-ensenanzas.html
Más abajo os ponemos un extracto de las partes donde aparece la palabra Religión, religioso y religiosas.
Aparece en el Real Decreto en 19 ocasiones.
--------------------
Disposición adicional primera. Enseñanzas de religión.
1. Las enseñanzas de religión se incluirán en la Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con lo establecido en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
2. Las administraciones educativas garantizarán que, al inicio del curso, los alumnos y alumnas mayores de edad y los padres, madres, tutores o tutoras del alumnado menor de edad puedan manifestar su voluntad de recibir o no enseñanzas de religión.
3. Los centros docentes dispondrán las medidas organizativas para que los alumnos y alumnas cuyos padres, madres, tutores o tutoras no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa. Esta atención se planificará y programará por los centros de modo que se dirijan al desarrollo de los elementos transversales de las competencias a través de la realización de proyectos significativos y relevantes y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad. En todo caso, las actividades propuestas irán dirigidas a reforzar los aspectos más transversales del currículo, favoreciendo la interdisciplinariedad y la conexión entre los diferentes saberes.
Las actividades a las que se refiere este apartado en ningún caso comportarán el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier materia de la etapa.
4. La evaluación de las enseñanzas de la religión católica se realizará en los mismos términos y con los mismos efectos que las otras materias de la etapa. La evaluación de las enseñanzas de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado haya suscrito acuerdos de cooperación se ajustará a lo establecido en los mismos.
5. La determinación del currículo de las enseñanzas de religión católica y de las diferentes confesiones religiosas con las que el Estado ha suscrito acuerdos de cooperación en materia educativa será competencia, respectivamente, de la jerarquía eclesiástica y de las correspondientes autoridades religiosas.
6. Con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de religión no se computarán en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni cuando hubiera que acudir a estos a efectos de admisión de alumnos y alumnas, para realizar una selección entre los solicitantes.
----------
Geografía e Historia
Cursos primero y segundo
Criterios de evaluación
Competencia específica 5.
5.1 Identificar, interpretar y analizar los mecanismos que han regulado la convivencia y la vida en común a lo largo de la historia, desde el origen de la sociedad a las distintas civilizaciones que se han ido sucediendo, señalando los principales modelos de organización social, política, económica y religiosa que se han gestado.
5.2 Señalar y explicar aquellas experiencias históricas más destacables, y anteriores a la época contemporánea, en las que se logró establecer sistemas políticos que favorecieron el ejercicio de derechos y libertades de los individuos y de la colectividad, considerándolas como antecedentes de las posteriores conquistas democráticas y referentes históricos de las libertades actuales.
5.3 Mostrar actitudes pacíficas y respetuosas y asumir las normas como marco necesario para la convivencia, demostrando capacidad crítica e identificando y respondiendo de manera asertiva ante las situaciones de injusticia y desigualdad.
Competencia específica 6.
6.1 Situar el nacimiento y desarrollo de distintas civilizaciones y ubicarlas en el espacio y en el tiempo, integrando los elementos históricos, culturales, institucionales y religiosos que las han conformado, explicando la realidad multicultural generada a lo largo del tiempo e identificando sus aportaciones más relevantes a la cultura universal.
6.2 Reconocer las desigualdades sociales existentes en épocas pasadas y los mecanismos de dominación y control que se han aplicado, identificando aquellos grupos que se han visto sometidos y silenciados, destacando la presencia de mujeres y de personajes pertenecientes a otros colectivos discriminados.
6.3 Valorar la diversidad social y cultural, argumentando e interviniendo en favor de la inclusión, así como rechazando y actuando en contra de cualquier actitud o comportamiento discriminatorio o basado en estereotipos.
6.4 Argumentar e intervenir acerca de la igualdad real de hombres y mujeres actuando en contra de cualquier actitud y comportamiento discriminatorio por razón de género.
--------------------------------
Geografía e Historia
Saberes básicos.
B. Sociedades y territorios
− El papel de la religión en la organización social, la legitimización del poder y la
formación de identidades: politeísmo, monoteísmo y el surgimiento de las grandes
religiones. Herejías, persecuciones y guerras de religión.
-------------------
Latín
Criterios de evaluación
Competencia específica 3.
3.1 Explicar de forma oral, escrita o multimodal el carácter clásico y humanista de
las diversas manifestaciones literarias y artísticas de la civilización latina utilizando un
vocabulario correcto y una expresión adecuada.
3.2 Reconocer el sentido global y las ideas principales y secundarias de un texto,
contextualizándolo e identificando las referencias históricas, sociales, políticas o
religiosas que aparecen en él, y sirviéndose de conocimientos sobre personajes y
acontecimientos históricos ya estudiados.
3.3 Interpretar de manera crítica el contenido de textos latinos de dificultad
adecuada, atendiendo al contexto en el que se produjeron, conectándolos con la
experiencia propia y valorando cómo contribuyen a entender los modos de vida,
costumbres y actitudes de nuestra sociedad.
---------------------------
ANEXO IV
Horario escolar, expresado en horas, correspondiente a las enseñanzas mínimas
para la Educación Secundaria Obligatoria