Así el Ejecutivo madrileño mantendrá el número de horas de Religión que imparten hasta ahora, que es de 351 horas en toda la etapa de Primaria (es decir, una hora y media a la semana). Desde la región denuncian además que la 'ley Celaá' «no oferta una asignatura alternativa para aquellas familias que no quieran cursar religión, lo que va a suponer un problema para muchos alumnos».
Pero no solo suben Religión. En el caso de Lengua, Madrid imparte 1.287 horas, mientras que la 'ley Celaá', según el borrador definitivo, permite que se rebajen a 840.
Por su parte, la Región de Murcia ha dicho que «vamos a conservar la carga horaria actual. El Ministerio ha fijado como mínimo 1 hora de Religión y nosotros pondremos 1,5 como hasta ahora», apuntaron fuentes de la Consejería de la mencionada comunidad. La Consejería de Educación de Castilla y León han dicho también que «seguirá ofreciendo a las familias la libertad de elegir Religión con las mismos horas que tenía».
En el caso de otras comunidades como Aragón, se quedarán en el mínimo de una hora. «Haremos lo que diga el real decreto; todas las comunidades estamos obligadas a cumplir el contenido básico del mismo en todas las asignaturas. Si este señala que se dé una hora, se dará una hora, pero el currículo aún no se ha desarrollado. En Aragón se dan 45 minutos en Primaria y 1 hora en ESO y Bachillerato», señalan fuentes de la Consejería de Aragón
«Descompensación entre comunidades»
También han coincidido Madrid y Castilla y León en que puede generarse una «disparidad» o «descompensación» entre comunidades al marcar el Estado «unos mínimos de horarios mucho más bajos que los actuales, lo que puede afectar a la capacitación de los estudiantes, además de generar una descompensación entre las diferentes comunidades».
En la misma línea, Castilla y León dice que «dejarlo todo a la elección de las comunidades es no ejercer competencias y crear disparidad en algo tan elemental como es la Educación».
¿Por qué ocurre esto? Porque la 'ley Celaá' establece que las enseñanzas mínimas «requerirán el 50 por ciento de los horarios escolares para las comunidades que tengan lengua cooficial y el 60 por ciento para aquellas que no la tengan». Con la ley socialista de 2006, Educación tenía algo más de margen: 55 y 65, respectivamente.
En el caso de la ‘ley Wert’ no existía un reparto de horas entre el Estado y las comunidades porque este se reservó determinar el horario mínimo de las asignaturas troncales mientras que las materias específicas (por ejemplo, Religión) quedaron en manos de las comunidades autónomas.
El Ministerio de Educación ha terminado el borrador definitivo del real decreto que establecen las enseñanzas de la educación Primaria, es decir, la etapa en la que cursan los alumnos de 6 a 12 años. La principal novedad es que la asignatura de Religión reduce su horario a 210 horas, en lugar de las 315 que tenía con la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada por los socialistas en 2006. Es decir, 70 horas en cada uno de los tres ciclos en que se divide la etapa de Primaria.
La Comunidad de Madrid también se ha quejado de que «se dejan fuera de los currículos contenidos básicos como ‘Clases de nombres y conjugación de los verbos regulares e irregulares’ o ‘Aprendizaje y explicación de las normas ortográficas y signos de puntuación’ en el caso de Lenguaje; o ‘La numeración romana’ o ‘La regla de tres’ en Matemáticas». Y no están de acuerdo que la igualdad de género sea un saber básico de diferentes materias, «algo que no resulta necesario, ya que se trata de un elemento transversal y un principio del sistema educativo que ya se encuentra presente en las aulas».
La «perspectiva de género» está incluida en materias como Conocimiento del Medio, Educación Física, Lengua o Matemáticas y pese a las críticas de la comunidad educativa no se ha quitado.
Polémica con los obispos
El pasado lunes la Conferencia Episcopal publicó en su página web los borradores del currículo de Religión para Infantil, Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. La elaboración del contenido de esta asignatura le corresponde a los obispos porque así lo determina el acuerdo entre el Estado y la Iglesia. El borrador sorprendió a parte de la comunidad educativa, aunque no lo dijeron abiertamente, ya que el mismo se aborda desde una «perspectiva inclusiva» y destacan, además, «la socialización de los niños y niñas en armonía con su autonomía personal, afectiva y emocional», así como la «construcción de la autonomía personal y el equilibrio emocional de niños y niñas». La patronal más grande de la concertada, Escuelas Católicas, no vio con buenos ojos que se los invite a participar una vez elaborados los currículos y sí lo manifestó claramente a ABC. Otros sectores rechazaron que el borrador tuviera corte «progresista».
https://www.abc.es/sociedad/abci-murcia-y-madrid-mantendran-horas-religion-primaria-alegria-quitado-202110072050_noticia.html
ABC Josefina G. Stegmann
MADRID 08/10/2021