sábado, 31 de diciembre de 2016

La Comunidad de Madrid prorroga los presupuestos de 2016

Cristina Cifuentes, durante su comparecencia de hoy en la Puerta del Sol.

30 de diciembre de 2016 La Razón

El Consejo de Gobierno de la Comunidad ha aprobado el decreto por el que se regula la prórroga de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2017.

Así lo ha anunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, quien ha afirmado que el decreto garantiza la normal prestación de los servicios públicos a los ciudadanos y ha destacado que “los servicios públicos esenciales, la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte, la vivienda y las políticas de empleo, no se van a ver afectados negativamente por tener un Presupuesto prorrogado”.

Cifuentes ha explicado que la prórroga presupuestaria se ha debido a la existencia de un Gobierno de España en funciones durante más de diez meses, “hecho que ha impedido la concreción de los parámetros necesarios para la elaboración de los Presupuestos Generales de las comunidades autónomas, como son los objetivos de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto”.

En este sentido, el Gobierno regional ya está trabajando en la configuración del anteproyecto de Ley de Presupuestos para el año 2017, tras haberse aprobado la semana pasada el escenario de estabilidad presupuestaria por parte de las Cortes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Gobierno regional ya tuvo que prorrogar una vez los presupuestos en 2003, como consecuencia del “tamayazo”, que retrasó la constitución del Ejecutivo de Esperanza Aguirre hasta el mes de noviembre.

Recuperación del último tramo de la paga extraordinaria

Por otra parte, la prórroga presupuestaria da cobertura a la recuperación en enero de 2017 del último tramo de la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012. En lo que se refiere a las retribuciones y a las ofertas de empleo público, se atenderá a la normativa básica estatal que dicte el Gobierno de España para el año 2017.

El decreto implica la prórroga de los créditos para gastos inicialmente previstos en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, con los ajustes que se hayan podido consolidar este ejercicio, así como los créditos iniciales de todos los capítulos de ingresos incluidos en los Presupuestos del pasado año con excepción de los que se consideren de imposible realización. Además, afecta a todos los órganos, entidades, organismos, empresas y fundaciones públicas dependientes, que deberán ajustar sus presupuestos a estas circunstancias.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Gil Tamayo: La clase de Religión no puede utilizarse como un "pim pam pum político"

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha reclamado que la clase de Religión no sea utilizada como un "pim pam pum político". "Nuestra afluencia al Pacto Educativo no solo es la clase de Religión ni la clase de Religión puede ser usada como un pim pam pum político; la clase de Religión es una derivada de la consideración del hecho religioso en la sociedad democrática y el derecho de los padres a la educación en libertad de sus hijos conforme a sus convicciones", ha subrayado Gil Tamayo en una entrevista con Europa Press.

En cualquier caso, los obispos quieren que esta materia se respete en el Pacto Educativo anunciado por el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, quien precisamente les convocó el pasado mes de octubre, cuando aún estaba en funciones, para conocer su opinión sobre el pacto. A la espera de otro futuro encuentro, la CEE está estableciendo contactos con las organizaciones con presencia en el ámbito educativo de inspiración cristiana, asociaciones de profesores de Religión y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), con el objetivo de crear una mesa de unidad eclesial en el ámbito educativo, donde se expongan "las demandas, realidades y necesidades, con la marca de la Iglesia católica".

Entre las reivindicaciones de la Iglesia en esta materia, según ha recordado Gil Tamayo, se encuentra la de que la clase de Religión sea de oferta obligatoria en el Bachillerato o que se mantengan las horas de esta asignatura. "Se han transferido a las comunidades autónomas e incluso a la decisión de los centros, cuestiones con las que el Estado ya había establecido unas obligaciones; nos encontramos con una reducción del horario, dispar de una comunidad a otra; o con que la oferta obligatoria y la elección libre por parte de padres o alumnos, no es posible; y hay que cumplir la ley, y esto hace que estemos en una situación de precariedad como asignatura", ha afirmado.

En general, en cuanto a las relaciones con el nuevo Gobierno, Gil Tamayo ha asegurado que los cauces están abiertos y, aunque la legislatura acaba de echar a andar, ha indicado que sí perciben "un estilo de diálogo que se está poniendo de manifiesto de una manera más evidente en esta nueva etapa".

miércoles, 21 de diciembre de 2016

«Quienes pretenden excluir la clase de Religión, ¿de verdad aman la libertad?»



El pacto educativo debe ser «el resultado de un diálogo con los verdaderos sujetos educativos y no el resultado de un acuerdo de los políticos», advierte José Miguel García, director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, organismo, según se anunció el lunes, que coordinará a los diferentes agentes educativos católicos para que concurran a las conversaciones «con una sola voz»

¿Peligra la presencia de la asignatura de Religión y su carácter evaluable con el pacto educativo? De una forma u otra, los cuatro grandes partidos se han mostrado favorables o dispuestos a revisar este punto.

Quienes tendrían que responder a esta pregunta son los partidos a los que usted alude. Lo único que puedo decir al respecto es que si tienen en cuenta el expreso deseo de los padres manifestado cada año, deberían dejar la asignatura dentro del currículo, en paridad con el resto de las asignaturas. En el curso pasado, 2015-16, los alumnos que eligieron la enseñanza religiosa católica fueron 3.666.816, o sea el 63 % de los estudiantes. Creo que los partidos políticos, que están al servicio del bien común, deberían escuchar esta voluntad popular. Esperemos que sean servidores y no poderosos que afirman sólo sus propios intereses.

Me sorprende que se quiera excluir la clase de Religión de la propuesta educativa si la piden los padres para sus hijos. No acabo de entender a los que se nombran paladines de la libertad y quieren excluir la enseñanza de la religión de la escuela. Obrando así, no se defiende y respeta la libertad de los padres a educar a sus hijos como ellos quieren. Estos paladines de la libertad suelen criticar a la Iglesia porque ha impuesto sus ideas durante tiempos pasados aprovechándose de un poder, pero me temo que ellos caen en el error que condenan. En realidad, ¿aman de verdad la libertad de todos, que dicen defender, o solo la suya? El respeto a los otros, el desear y permitir que existan otros que piensan diferente a mí es rasgo fundamental de la democracia.

Por lo demás, sería bueno no olvidar que la libertad religiosa es el fundamento de todas las libertades.

La situación de la asignatura es muy dispar en las distintas Comunidades Autónomas. ¿Va a pedir la CEE una regulación nacional?

La situación dispar en las CCAA no es solo de la asignatura de Religión, sino de la buena parte de las materias que se imparten. El gobierno central ha dado las competencias educativas a las CCAA y cada una propone el currículo que cree más adecuado a sus intereses. El nuevo pacto educativo debería acabar con estas diferencias y realizar una propuesta común para todos los españoles en cuanto a los contenidos y competencias que tienen que adquirir los muchachos, pero al mismo tiempo dejar una libertad total de propuesta educativa en la concepción antropológica y social. Sería peligroso imponer una escuela estatal de modelo único, controlada además por el poder de turno, pues llevaría a un empobrecimiento de la educación. La libertad de educación no solo favorece el derecho de los padres a educar a sus hijos como ellos quieren, sino también la aparición de escuelas excelentes.

La Iglesia quiere participar en las conversaciones con una sola voz. ¿Cuál será esa voz? ¿Cómo se va articular la «concertación» entre los diferentes actores educativos católicos?

La Iglesia vive una experiencia de comunión, de unidad generada por la presencia de Cristo. Si el criterio es nuestra fe, habrá una unidad coral. En cuanto a la modalidad de relación con los actores implicados en el pacto educativo habrá que verlo.

Más allá de la asignatura de la Religión o de los conciertos, ¿qué otras cuestiones cree la CEE que debe incluir el pacto educativo?

La gran urgencia que tiene la Comisión Episcopal de Enseñanza es que haya una propuesta educativa para la persona y no se centre sólo en sus competencias, capacidades o instrucción. A lo que tiene que hacer frente el pacto educativo es a la gran crisis de lo humano que vivimos en nuestros días. Hoy los chicos y jóvenes desconocen su dignidad y grandeza, no tienen conciencia de del valor de su persona. La educación consiste en hacer surgir la humanidad de las personas. Me temo que los adultos se han preocupado mucho por hacer la vida fácil de las generaciones jóvenes, pero no han despertado y favorecido su conciencia ni les han transmitido el significado de la vida. El mero bienestar y comodidad no implica caer en la cuenta de la grandeza y el bien inmenso que es la vida ni suscita la pasión por construir. Es necesario conocer el sentido, el porqué de las cosas, de la realidad.

En este sentido, el gran problema que no podrá resolver ningún pacto educativo es la existencia de adultos que estén apasionados por la vida y deseosos de comunicar la propia experiencia humana a las nuevas generaciones, adultos que introduzcan en la realidad total, hasta su significado, a las generaciones jóvenes. La Iglesia puede realizar una aportación enorme a la sociedad española suscitando estos adultos.

Otra cuestión que nos preocupa es que el pacto educativo sea el resultado de un diálogo con los verdaderos sujetos educativos y no el resultado de un acuerdo de los políticos. Cuanto más se impliquen en él los profesores y padres, incluso los mismos estudiantes, más real será la posibilidad de llegar a un pacto educativo duradero. Por el contrario, la vida de dicho pacto será breve, como lo han sido los anteriores, si es el mero resultado del cambalache de los intereses partidistas de los políticos.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Fiestas locales en la Comunidad de Madrid 2017

RESOLUCIÓN de 5 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Trabajo, por la que se declaran las fiestas laborales de ámbito local en la Comunidad de Madrid para el año 2017.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Méndez Vigo preguntado en el Senado sobre la clase de Religión

Méndez de Vigo: «El sistema permite que los hijos se eduquen con arreglo a valores y los padres optan por lo que les parece»

Resultado de imagen de mendez de vigo senado

13/12/2016 - EUROPA PRESS, MADRID

Defiende la religión en la escuela y asegura que los padres pueden elegir esta materia o su alternativa

ENSEÑANZA CONCERTADA Y RELIGIÓN

En respuesta a los senadores de Podemos-En Comù Podem-En Marea, que le han preguntado si la pertinencia de la asignatura de Religión va formar parte del debate del pacto educativo, el ministro ha dicho que en su opinión, "los niños y las niñas de este país hay que enseñarles que lo que aprenden no está colgado de una nube" y ha indicado que estos "principios y valores" pueden encontrarse en la religión o en la asignatura Valores que la alternativa. "El sistema permite que los hijos se eduquen con arreglo a valores y los padres optan por lo que les parece", ha añadido.

Asimismo, sobre la petición de este mismo grupo de "apostar" en el pacto educativo por la enseñanza pública y sólo por la concertada donde no llegue la primera, Méndez de Vigo ha asegurado que España tiene un sistema educativo "equilibrado" con el 65% de centros públicos, el 25% de concertados y el 10% privados.

"Me parece equilibrado para dar satisfacción a un mandato constitucional de dar el derecho a los padres de elegir que quieren para sus hijos", ha concluido.

Permiso de paternidad de cuatro semanas a partir de enero

16 de diciembre de 2016

El acuerdo de esta legislatura iba más allá e incluye llegar a las 26 semanas

El acuerdo de esta legislatura iba más allá e incluye llegar a las 26 semanas

Efe

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha confirmado tras el Consejo de Ministros, que la ampliación a un mes del permiso de paternidad prevista en la Ley de Igualdad entrará en vigor en enero de 2017.

"Puedo anunciarles que le permiso se ampliará a partir del próximo 1 de enero de 2 a 4 semanas, una medida que va en esa necesaria conciliación entre la vida profesional y la vida familiar", ha declarado el también ministro de Educación.

Ayer lo anunció el portavoz económicos de C's, Antonio Roldán, durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados. A partir del 1 de enero los padres tendrán dos semanas más de permiso para estar con sus bebés. Eso es gracias a Ciudadanos», dijo Roldán. El partido que lidera Rivera esperaba que este «compromiso de la ministra Báñez» con sus exigencias sobre la conciliación se haga firme. Esta es la segunda vez que Ciudadanos habla de la posibilidad de que esta iniciativa se ponga en marcha al inicio del año que viene. De hecho, el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, el miércoles mostró la confianza de que así ocurriera. «Los presupuestos permiten llegar a cuatro semanas para los padres, más las 16 semanas para las madres», indicó. Aunque recordó que el acuerdo para esta legislatura iba más allá e incluye aprobar un permiso de maternidad de 26 semanas. «Ese sería el gran avance», dijo.

También la titular de Empleo y Seguridad Social se refirió a esta propuesta, que se encuentra dentro del acuerdo de 150 puntos que Ciudadanos y PP firmaron para la investidura de Mariano Rajoy. En concreto, en el pacto, en el punto 66 del apartado que hace referencia a la «conciliación familiar» destaca el compromiso de ambos partidos de «aprobar las medidas necesarias con el objetivo de igualar los permisos de paternidad con los de maternidad en los próximos años». En dicha comparecencia en la comisión de Empleo en el Congreso el pasado 12 de diciembre Báñez no precisó una fecha concreta para su entrada en vigor y sólo habló de su intención de que esta ampliación de permiso se pudiera llevar a cabo el próximo año.

Pero este compromiso ya era un mandato legislativo en la Ley Presupuestaria de 2015. La Disposición final segunda del la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 aseguraba que la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad iba a «entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2017», algo que debería tramitarse para su entrada en vigor. En concreto decía: «En los supuestos de nacimiento de hijo, el trabajador tendrá derecho a la suspensión del contrato por paternidad durante cuatro semanas ininterrumpidas». Pero llegó 2011 y la medida no se aprobó.

El acuerdo entre Ciudadanos y PP contemplaba un presupuesto de 400 millones para la equiparación de los permisos entre hombre y mujer, pero finalmente se ha visto que sólo hay posibilidad de ampliarlo 15 días más, lo que supondrá un desembolso de 235 millones que serán sufragados por la Seguridad Social. María José Olesti, directora general de Family Watch, manifestó a LA RAZÓN que «implementar el permiso de paternidad hasta las cuatro semanas es un paso fundamental tanto para la natalidad en nuestro país como para ayudar a la familia y alcanzar una verdadera corresponsabilidad. Es necesario que tanto hombres como mujeres se impliquen en la educación de los hijos y, si queremos que el hombre se implique en el hogar, no son suficientes los 15 días de los que ahora disfrutan».

Family Watch cree que una mejora de la situación económica ha permitido sacar adelante esta iniciativa que ya ha estado en la agenda política en varias ocasiones, pero su coste económico, estimado en 235 millones anuales para las arcas del Estado, ha dilatado su puesta en funcionamiento. El permiso de paternidad de cuatro semanas ha estado en la agenda política en varias ocasiones. El Gobierbierno de Zapatero contempló la posibilidad de que la medida entrara ya en vigor el 1 de enero de 2011, pero se fue aplazando por motivos presupuestarios.

Los más avanzados
- Alemania Los padres que viven en este país tienen derecho a un año de baja por paternidad, cobrando el 67% de su sueldo, con un máximo de 1.800 euros al mes.

- Austria El permiso para los padres ausriacos oscila entre uno y tres años. Siguen cobrando un porcentaje de la última nómina, en función del caso.

- Islandia Los padres que forman una familia en esta isla tienen derecho a 90 días de baja paternal a los que se suman otros tres meses que se reparte con la madre.

- Noruega Todos los padres pueden estar un mes y diez días haciéndose cargo de su hijo.

- Rumanía Ambos padres disfrutan del mismo número de días de baja.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Plazos para la entrega de partes de Incapacidad Temporal

Os mando una información sobre la entrega de los documentos cuando tenemos una incapacidad temporal. Este escrito lo ha enviado Gregorio Moreno López, Director General de Presupuestos y Recursos Humanos de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda.

En resumen, lo que quiere decir, es que entreguemos los partes de baja, confirmación y alta en el tiempo establecido en nuestra DAT.

 DOCUMENTO
 LUGAR DE PRESENTACIÓN
 PLAZO
 Parte de baja y confirmación
 Dirección de Área Territorial
 3 días hábiles contados a partir de la fecha de su expedición
 Parte de alta
 Dirección de Área Territorial
 24 horas siguiente a su expedición

Información sobre los partes de Baja, Confirmación y Alta durante la Incapacidad temporal de Docentes interinos, Profesores de Religión, Personal Laboral en sus distintas categorías y buena parte del Personal de Administración.

El próximo día 1 de enero de 2017 va a cambiar totalmente el sistema de gestión de cotización a la Seguridad Social de todo el personal de las Administraciones Públicas. 

Desde esa fecha, va a ser la Tesorería General de la Seguridad Social la que va a efectuar el cálculo de las cotizaciones de los trabajadores públicos, de acuerdo con la información que disponga en ese momento. 

El envío de la cotización va a estar condicionado a que exista una correspondencia entre los datos que remite la empresa y los que obran en la TGSS.

Este nuevo sistema tiene mucha importancia para todos los trabajadores incluidos en el Régimen General de Seguridad Social, a efectos del cómputo de días cotizados. ­

Por este motivo es muy importante que la ­información sobre los procesos de incapacidad temporal se traslade a la empresa en los plazos establecidos, dado que el INSS remite a la TGSS, en tiempo real, la información sobrante al­ respecto. Por ello, es necesario que:

1.- Toda la información relativa a la remisión a la empresa de los partes de baja, confirmación y alta, correspondientes a los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes, ­se realice dentro de los siguientes plazos:­

- Plazo de entrega del parte de baja­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 3 días hábiles contados a partir de la fecha de su­­ expedición.

- Plazo de entrega partes de confirmación­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ ­­3 días hábiles contados a partir de la fecha de su expedición.­

- Plazo de entrega del parte de alta­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­ 24 horas siguientes a su expedición.

2.- La falta de presentación de los partes médicos en los plazos señalados, tiene graves perjuicios individuales para el personal.

Cuando se emite un parte médico, este es recibido inmediatamente por el Instituto General de la Seguridad Social que, a su vez, lo remite a la Tesorería General. 

Si el parte no se ha presentado en la empresa, no va a haber una coincidencia de datos entre los que ha remitido la empresa y los que obran en poder de la Tesorería, por lo que ésta no los va a tener en cuenta en los procesos de incapacidad temporal y considerará que al empleado le corresponde una base de cotización con importe “0”. 

Este error de “datos” supone la falta de cotización y afectará, hasta su subsanación, si fuera posible, al cálculo de todas las prestaciones del sistema de seguridad social: incapacidad temporal, maternidad, paternidad, jubilación, etc.­

En caso de duda respecto a lo señalado en el presente mail, puede dirigirse para su aclaración a ­su correspondiente Unidad de Personal.­

Un saludo.

Shalom.

Pablo Coronado Romero.

Delegado sindical de ANPE Madrid.

Tlf 653077738


Más información sindical en anpe-madridreligion.blogspot.com

Más recursos en reliartes.blogspot.com

miércoles, 14 de diciembre de 2016

FELIZ NAVIDAD 2016

Quedan pocos días para celebrar la Navidad. Viviremos momentos de Alegría en familia y con nuestros amigos, sin olvidar el verdadero motivo por el que nos reunimos, nos felicitamos, nos abrazamos y sonreímos "ALELUYA, HA NACIDO NUESTRO SALVADOR".

martes, 29 de noviembre de 2016

Entrevista al Ministro de Educación 28-11-16


Fuente: Antena 3 

Para escuchar lo que dice sobre la clase de Religión, debemos ir al minuto 2,30.

28-11-16

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que el acuerdo entre el Gobierno y las CCAA para reformar las reválidas se debe a que "las autonomías, el Gobierno y los partidos políticos queremos hacer una ley de todos".

En su opinión, "hay la voluntad de hacer una ley educativa que dure muchos años, que satisfaga a la comunidad educativa y que sirva para garantizar la seguridad de nuestro sistema". Por ello, indica que "estamos dando los pasos" y "creo que el dado hoy es muy importante". "Es un comienzo esperanzador. Los grandes objetivos empiezan siempre con pequeños pasos", ha añadido.

En una entrevista en el informativo de las 21 horas con Vicente Vallés, el ministro ha dicho que el objetivo es "hacer una ley que dure" y "sirva para dar certidumbre a alumnos y docentes".

Por último, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad para los alumnos que se presenten en junio a la Selectividad, y ha indicado que el examen "va a ser muy similar" al de la actual PAU.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Europa Press: Obispos y Méndez de Vigo

Los obispos se reúnen con Méndez de Vigo por el Pacto Educativo y piden que contemple la clase de religión
en Videos

Fuente: Europa Press.

Los obispos españoles fueron convocados el pasado 18 de octubre de 2016 a una reunión con el ministro de Educación, entonces en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, para dar su opinión sobre la conveniencia del Pacto Educativo y pedirán en sucesivas reuniones que la clase de Religión católica esté presente en el curriculum.

Así lo ha explicado el portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, este lunes 28 de noviembre durante la rueda de prensa posterior a la 108 reunión de la Asamblea Plenaria de la CEE.

"Quería saber la opinión de la Conferencia Episcopal Española sobre la necesidad de un Pacto Educativo, no se entró en cuestiones concretas que exigen ya un grupo de trabajo. Nosotros veníamos reclamándolo desde diversas instancias de manera reiterada porque era un sentir común que en nuestro país la educación necesitaba ser planteada desde una cuestión de Estado y no partidista. Y la Iglesia tiene una palabra", ha señalado.

En la reunión con Méndez de Vigo estuvieron presentes, por parte de la CEE, el propio Gil Tamayo, el obispo de Segovia, César Franco, y el director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Enseñanza, José Miguel García Pérez.

El portavoz de los obispos ha precisado que fueron convocados por el Ministerio de Educación para manifestar su parecer sobre la conveniencia del Pacto Educativo en el que los obispos quieren estar implicados "con una voz única". "La Iglesia quiere concurrir de forma unitaria, tener una voz única en el concurso de voces que se den cita en este proceso de Pacto Educativo", ha precisado.

Si bien no especificaron al ministro cómo les gustaría que estuviese contemplada la asignatura de Religión en este pacto, Gil Tamayo ha precisado que quieren su plena integración en el currículum y que se respeten los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, lo que supondría modificar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para que la Religión católica vuelva a ser de oferta obligatoria en Bachillerato.

"Queremos que la clase de Religión esté en ese marco educativo como desarrollo del derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y por lo que viene fijado en un pacto que ha hecho el Estado no solo con la Iglesia católica", ha precisado, al tiempo que ha puntualizado que no buscan privilegios pero no quieren "marginación".

NO ES CATEQUESIS

Por ello, ha añadido que deberán buscar en las circunstancias actuales el ejercicio adecuado de ese derecho en el ámbito escolar. "No es catequesis, es una enseñanza confesional, por tanto, con una misión canónica por parte de la Iglesia, pero al mismo tiempo con una plena integración en el currículo", ha defendido.

Gil Tamayo ha indicado que esperan "concordia y estabilidad" en ese Pacto Educativo para que la enseñanza de las nuevas generaciones no esté "al vaivén de alternancias políticas e ideológicas". En este sentido, ha destacado la importancia del diálogo y de contar con todos los agentes implicados. Por el momento, la intención de aprobar un pacto les parece un "primer paso".

Preguntado por aquello en lo que estarían dispuestos a ceder para que se alcanzara el Pacto Educativo, el portavoz de los obispos ha indicado que no pueden dejar sus creencias aparte por lo que su espíritu es de "coherencia con los principios" pero al mismo tiempo de "mano tendida" y de "buena disposición".

"Hay que ver lo que nos une y desde ahí, desarrollar un proyecto educativo donde no se trate de ver quién ocupa mayor influencia sino el bien de los niños y jóvenes españoles. En el camino habrá que hablar y ver las propuestas", ha remarcado.

Al mismo tiempo, ha pedido dejar atrás "posiciones añejas" e integrar la Religión en una laicidad positiva en lugar de reivindicar su salida del horario escolar. "El hecho religioso tiene todo derecho del mundo a estar presente en el desarrollo educacional de la persona", ha agregado.

La Iglesia cuenta en España con 2.600 centros católicos en los que trabajan más de 123.800 empleados y en los que estudian 1,4 millones de alumnos. Además, en el país hay más de 25.000 profesores de Religión católica y 3,5 millones de estudiantes eligen la enseñanza religiosa católica.

Normativa cambio de optativa: Religión o Valores

Como muchos me habéis preguntado sobre el tema del cambio de optativa sobre la clase de Religión a Valores, aquí os pongo donde viene reflejado que debe ser a principio de curso.

EDUCACIÓN INFANTIL

DECRETO 17/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se desarrollan para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de la Educación Infantil.


Artículo 9 Enseñanzas de religión 

1. La enseñanza de la religión se ajustará a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. 

2. La Consejería de Educación garantizará que, al inicio del segundo ciclo de educación infantil, los padres o tutores puedan manifestar la voluntad de que sus hijos reciban o no enseñanzas de religión. Dicha decisión podrá ser modificada al principio de cada curso académico. Asimismo, se garantizará que dichas enseñanzas se impartan en horario lectivo y en condiciones de igualdad con las demás áreas.

EDUCACIÓN PRIMARIA

DECRETO 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.


DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA 

Enseñanza de la religión 

1. La enseñanza de la religión se ajustará a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa y en la disposición adicional segunda del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. 

2. La Consejería con competencias en materia de educación garantizará que, al inicio de la etapa, los padres o tutores legales puedan manifestar la voluntad de que sus hijos reciban o no enseñanzas de religión. Dicha decisión podrá ser modificada al principio de cada curso académico. Asimismo, se garantizará que dichas enseñanzas se impartan en horario lectivo y en condiciones de igualdad con las demás áreas. 

3. Los centros docentes, de conformidad con los criterios que determine la Consejería con competencias en materia de educación, desarrollarán las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores legales no hayan optado por la asignatura de Religión cursen la de Valores Sociales y Cívicos, de modo que la elección de una u otra no suponga discriminación alguna, sin perjuicio del respeto al Proyecto Educativo, y en su caso, el carácter propio del centro.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

DECRETO 48/2015, de 14 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.


DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA 

Enseñanzas de religión 

1. La enseñanza de la Religión se ajustará a lo dispuesto en la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, y en la disposición adicional tercera del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. 

2. La Consejería competente en materia de educación garantizará que, al inicio de la etapa, los padres o tutores legales y, en su caso, los alumnos puedan manifestar su voluntad de que estos reciban o no enseñanzas de religión. Dicha decisión podrá ser modificada al principio de cada curso académico. Asimismo, se garantizará que dichas enseñanzas se impartan en horario lectivo y en condiciones de igualdad con las demás materias. 

3. Los centros docentes, de conformidad con los criterios que determine la Consejería competente en materia de educación, desarrollarán las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores legales no hayan optado por la materia de Religión cursen la de Valores Éticos, de modo que la elección de una u otra no suponga discriminación alguna, sin perjuicio del respeto al proyecto educativo, y en su caso, del carácter propio del centro.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Noticias Religión ANPE Madrid 2 de noviembre 2016

Buenos días nos dé Dios.

TRAMO 1 AYUDA DE TRANSPORTE

En esta nómina de octubre, se ha ingresado la parte correspondiente del tramo 1 de ayuda de transporte (gastos de gasolina a lo largo del curso).

La cantidad máxima a percibir es de 100€.


TRAMO 2 AYUDA ABONO TRANSPORTE

Ya ha terminado el plazo de reclamación del tramo 2. En la nómina de noviembre se cobrará el tramo 2.

El listado definitivo de esta ayuda se publicará en breve con las cantidades a percibir por cada solicitante.

AFILIACIÓN ANPE MADRID

Os ofrecemos la afiliación desde el 1 de noviembre de 2016 hasta el 2 de enero de 2018 por una única cuota de 72€ (desgrava de haciendo cerca de 22€).

Además, si tu cónyuge también es maestro (pública, privada, concertada, en paro o estudiante) pagáis sólo una cuota entre los dos, vamos un 2x1, y os beneficiáis de las mismas ventajas:

- Descuento en cursos de formación.
- Asesoría jurídica.
- Defensor del profesor.
- Visitas periódicas a tu centro.
- Ventajas con universidades y otras entidades de ocio, salud, tecnología y demás.
- Revista de ANPE Nacional.
- Jornadas informativas.
- Información actualizada en correo y móvil.
- Atención personalizada y cercana a través de sus delegados.
- Ventajas en viajes y visitas culturales.

¡TE APUNTAS!

Si estás interesado, contacta conmigo en el 653077738 o en pablo.coronado.anpe@gmail.com

Un saludo.

Shalom.

Pablo Coronado Romero.

Delegado sindical de ANPE Madrid.

Más información sindical en anpe-madridreligion.blogspot.com

Más recursos para la clase de reli en reliartes.blogspot.com

martes, 18 de octubre de 2016

Recursos para el aula


PELÍCULAS, MÚSICA, VIDEOJUEGOS Y DEMÁS CON ENCRISTIANO.COM

Como hace poco empezamos el curso (y normalmente nos asignan un presupuesto para nuestra área), os envío el enlace de una web que vende material a muy buen precio y con un 5% de descuento (gastos de envío gratis a partir de 50€).

A la hora de hacer el pedido poner el código RELICAT16 para haceros el 5% de descuento.


CERTIFICADO DIGITAL MÁS RÁPIDO

Como la solicitud del certificado digital a través de la dat está siendo muy lento (muchísimas solicitudes), os envío otra forma de solicitarlo y que en un día podrías obtenerlo.

Como sabéis según la nota de personal + educación "se requiere que los docentes dispongan de alguno de los certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid"

PUBLICACIÓN DE PERSONAL + EDUCACIÓN

- Os paso el enlace para que sigáis los pasos para poder descargar el certificado vía software de la Real Fábrica de Moneda y Timbre.

Enlace a videotutorial de Moneda y Timbre

Aquellos que dispongáis un dispositivo Android, podéis descargarlo mediante una aplicación del Play Store. Os paso el enlace y las instrucciones.

También tiene un videotutorial

Para los usuarios de dispositivos de Apple, todavía no disponen de dicha aplicación.

Elace a las oficinas de registro.

Si tenéis alguna pregunta, no dudéis en llamarme o mandarme un mensaje.

Un saludo.

Shalom.

Pablo Coronado Romero.

Delegado sindical de ANPE Madrid.