jueves, 20 de diciembre de 2012

II ANPE-Encuentro de profesores de Religión


ANPE-Madrid desea mantener informado al profesorado de Religión a través de todos los medios (delegados, sede, prensa, teléfono, fax, página web, etc). También hemos querido realizar unos encuentros para explicar la situación actual del Área de Religión y Moral Católica y de sus maestros.

El curso pasado se llevó a cabo el primer encuentro en la localidad de Getafe, en la Parroquia de San Pablo (12/06/2012)

El 3 de diciembre, celebramos el II ANPE-encuentro en la sede de ANPE de la calle Carretas de Madrid. Nos reunimos para tratar las últimas noticias.


Después de la aprobación de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de 2012 (6/2011, de 28 de diciembre de 2011), se ha vuelto a modificar la incapacidad temporal de los funcionario, interinos y personal laboral (Real Decreto 20/2012 de 13 de julio). De esta forma del primer al tercer día se nos reduce la mitad el sueldo, del cuarto al vigésimo cobramos el 75 % y del vigésimo primero en adelante el 100%. 


ANPE Madrid solicitó a la Consejería de Educación que se reconociera de oficio los trienios (Enlace a solicitud 05/03/2012). Viendo que no hay respuesta por parte de la administración, ponemos a disposición de los profesores de Religión la asesoría jurídica para reclamar los Trienios y Sexenios (Enlace a reclamación).

- Actuación en caso de accidente laboral

Informamos de las siguientes pautas de actuación en caso de accidente de trabajo de los profesores de Religión. Los pasos a seguir están en el siguiente enlace.

Asignación de Vacantes

En el anterior concurso de traslados (septiembre 2012) de las diferentes Dats, ha habido irregularidades. El proceso de asignación de vacantes deja bastante claro quiénes son los participantes y su baremación. Se realiza un listado y hay un orden de elección. Sin embargo en esta ocasión la Administración ha incluido algunos criterios que no se especifican en ningún lado.

ANPE Madrid ha manifestado varias veces que el proceso de asignación de vacantes se tendría que modificar, pero no de forma unilateral y sin previo aviso, ocasionado grandes perjuicios a los profesores.

Paga extraordinaria de Navidad

El profesorado de Religión no cobrará la paga extraordinaria de Navidad, aunque si cobrará la desigualdad salarial que existe con los interinos. Esto se especificará en la nómina como “Ajuste supresión paga extra”. Durante el encuentro se explico esto, pero no se confirma hasta el 19 de diciembre por parte de la Delegación de Área Territorial Madrid Sur.


ANPE Madrid muestra su descontento ante el primer borrador ya que no se nombra en ninguna parte el Área de Religión. Por eso envía una serie de recomendaciones sobre el Área de Religión: alternativa real a la Religión, igualdad de la Religión con las demás asignaturas, computabilidad de la nota, etc.

Mientras se celebra el encuentro, se publica el segundo borrador de la LOMCE, con lo cual no se puede tratar. Aún así, incluimos en este escrito la satisfacción del hecho de que la enseñanza de la religión tenga una alternativa  de Valores Culturales y Sociales en Primaria  y de Valores Éticos en  Educación Secundaria Obligatoria con una carga horaria equivalente al resto de asignaturas ofrecidas en el bloque de asignaturas específicas (Nota completa).

Es un gran avance para la verdadera equiparación de la asignatura, pero todavía queda camino. Camino que ANPE Madrid quiere realizar con el profesorado de Religión.

Presentación del Blog de Pablo Coronado

El responsable de Religión de ANPE-Madrid, enseña el nuevo espacio informativo que ha creado en internet: 

A través de este blog comunica las últimas noticias, legislación, impresos para la administración, formación, direcciones de interés y recursos para el aula de Religión.

De esta manera estaremos informados y podremos descargar diferentes materiales para nuestra clase.

También nos enseñó el blog de su aula, mostrándonos diferentes actividades que ha realizado en su colegio.


Shalom.

Pablo Coronado Romero.