Madrid, 24 de febrero de 2016
Apreciado/a compañero/a:
Recientemente, el sindicato de profesores de religión APPRECE ha enviado un escrito muy malintencionado, plagado de falsedades e insinuaciones ofensivas hacia nuestra organización, que no podemos dejar pasar por alto.
Dice este sindicato que "desde la Mesa Sectorial de Funcionarios Docentes de Guadalajara, se elevaron a la Administración Educativa Provincial las siguientes propuestas, entre otras:
- Pedir que la Religión se imparta fuera del horario lectivo, tanto por la selección anómala de su profesorado, como porque esta materia no se basa en principios científicos.
- Exigir a la Dirección Provincial que los miembros de la Comisión de Coordinación Pedagógica de todos los centros de esta provincia sean funcionarios docentes, impidiendo la participación al personal laboral docente que imparte la Religión.
Los sindicatos presentes en dicha Mesa son: ANPE, CSIF, CCOO y UGT."
De forma insidiosa se pone a ANPE en negrita, dando a entender que ha sido partícipe de esta actuación e incidiendo en que "los representantes de ANPE no han movido un dedo para evitar que este atropello se efectuara."
El sindicato APPRECE trata de confundir intencionadamente, o evidencia su falta de rigor o su ignorancia, al afirmar que desde la Mesa Sectorial de Funcionarios Docentes de Guadalajara se ha cursado esa moción. Desconoce u oculta que en esa provincia no existe Mesa Sectorial, sino una Junta de Personal Docente, que es un órgano completamente distinto y con atribuciones y ámbitos de negociación diferentes.
Además, tergiversa la realidad de forma insidiosa, ya que la Mesa Sectorial de Funcionarios Docentes corresponde al ámbito territorial de la Comunidad de Castilla-La Mancha y está integrada no solo por ANPE, CCOO, UGT y CSIF, sino también por el sindicato STE.
Como podéis comprobar en el certificado del acta cuyo enlace incluimos al final de esta carta, fue en la Junta de Personal Docente donde se presentó esta moción, que obtuvo los votos favorables de CCOO, UGT y STE (15 votos) y CON LA OPOSICIÓN de ANPE y CSIF (11 votos).
La carta enviada por APPRECE, con la intención de hacer daño a ANPE, es impropia de un sindicato que quiere representar al noble colectivo de los profesores de Religión, cuyos principios morales colisionan con los de esta organización.
Dicha misiva dice, en el último párrafo, que "esperamos que en Madrid no utilicen su presencia en nuestro Comité de Empresa para realizar este tipo de actuaciones que, parece ser, son habituales en el sindicato ANPE". Una aseveración que deja patente el sentido de posesión que tienen sobre el Comité de Empresa de Profesores de Religión de Madrid, que parece que les pertenece, en un tic incalificable que evidencia que no han asimilado el gran retroceso que ha tenido esta organización en las últimas elecciones sindicales, en las que ha perdido un tercio de votantes.
ANPE no tiene que justificar su posición en relación a los profesores y a la asignatura de Religión, porque está manifiestamente clara y definida en todos los pronunciamientos públicos y documentos que ha presentado durante la campaña electoral y que pueden consultarse en su página web.
ANPE espera trabajar en defensa de los profesores y de la asignatura de Religión, sin buscar enfrentamientos estériles, en colaboración con todas las organizaciones sindicales de este Comité de Empresa, donde APPRECE se autoexcluye anteponiendo sistemáticamente sus intereses a cualquier otro objetivo, y donde se muestra cada vez más aislado por su falta de capacidad para el diálogo, para tender puentes y entenderse con otras fuerzas en el objetivo compartido de mejorar las condiciones de trabajo de los profesores de Religión.
Francisco Melcón Beltrán
Presidente de ANPE-Madrid