ANPE-Madrid, ante el anuncio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y los comunicados de la Comunidad de Madrid del día de hoy, desea realizar las siguientes consideraciones:
ANPE-Madrid apuesta por la presencialidad del alumnado en las aulas, como ha manifestado en reiteradas ocasiones y, por tanto, valora positivamente cuantas medidas puedan adoptarse para que esto sea posible.
Asimismo, respecto a la jornada continua, nos parece acertado permitir la ampliación de la medida al próximo curso, pero no solamente a los centros que fueron autorizados a aplicarla durante el presente, sino a cuantos la soliciten. ANPE-Madrid ha transmitido a la Administración esta reivindicación por carta enviada el pasado 21 de mayo al director general de Educación Infantil y Primaria de la Consejería de Educación y Juventud.
Estamos de acuerdo con la continuidad del uso de mascarillas, la distancia interpersonal, el protocolo de limpieza y desinfección de los centros, la entrada escalonada y demás medidas organizativas e higiénico-sanitarias.
Consideramos imprescindible también, en las actuales circunstancias, el mantenimiento del coordinador COVID, una figura que ha sido clave en el presente curso para el cuidado de la salud del alumnado y el profesorado.
ANPE-Madrid ha insistido en la relevancia cada vez mayor de los recursos tecnológicos y la necesidad de seguir potenciando la digitalización de la educación.
ANPE-Madrid manifiesta, sin embargo, ante el anuncio de la incorporación de 2.931 docentes y otros profesionales, que se trata de una cifra insuficiente para la educación pública, máxime considerando que incluye 400 profesionales de administración y servicios y otros 411 para la concertada.
Por otra parte, los 3.700 nuevos docentes procedentes de las oposiciones actualmente en curso no suponen ningún incremento de profesorado en los centros, ya que las plazas ofertadas en los procesos selectivos corresponden a la reposición de profesores jubilados, fallecidos, que han abandonado la educación, etc., o a la estabilización de empleo, es decir, la sustitución de profesorado interino que ya estaba trabajando en los centros por funcionarios de carrera, con la finalidad de reducir la elevada tasa de interinidad en la Comunidad de Madrid.
Por tanto, la cifra real de docentes adicionales incorporados a la enseñanza pública alcanzaría un total de 2.120 profesores, una cifra muy inferior a la de los contratados en el presente curso y notoriamente insuficiente para reducir las ratios y proporcionar apoyo y refuerzo a los alumnos que lo requieran.
ANPE-Madrid reitera que son fundamentales, entre otras medidas, el incremento de plantillas y la disminución de ratios para mejorar las condiciones sociolaborales del profesorado y ofrecer al alumnado una educación pública de calidad.
ANPE-Madrid, sindicato independiente de la enseñanza pública
Madrid, 23 de junio de 2021