miércoles, 4 de noviembre de 2020

La Fundación SM presenta las conclusiones del Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela

 


La Fundación SM, a través del Observatorio de la Religión en la Escuela (ORE), ha llevado a cabo una investigación acerca de la visión que se tiene de la asignatura de Religión en el entorno educativo. ORE es un programa de la Fundación SM que busca ser un referente sobre la enseñanza de las religiones, las tradiciones y las sabidurías religiosas en los colegios a través de análisis y estudios dirigidos a la comunidad educativa y la sociedad en general.

El resultado de ambos esfuerzos es el Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela, que ha contado con la participación de más de 18.800 personas entre profesores, familias y alumnos de escuelas públicas y concertadas. Todos los encuestados compartieron su visión sobre la religión y explicaron de qué manera influía positivamente en sus vidas.


Este estudio es el más completo y amplio de las últimas décadas sobre la asignatura de Religión y concluye, entre otras afirmaciones, que más del 80% de los alumnos considera que dicha materia les "ayuda a ser más tolerantes y mejores personas". Además, más de la mitad de los alumnos de colegios públicos encuestados (54%) afirman que en su clase hay compañeros de otras religiones, lo que contribuye a "la formación ética y la ciudadanía global".

Carlos Esteban, director del Observatorio de la Religión en la Escuela, destaca la valoración de los alumnos sobre el significado de la asignatura, ya que la mayoría de estudiantes afirma que "la Religión ayuda a comprender otras culturas y religiones y a vivir en sociedad", rechazando el factor negativo de adoctrinamiento que, en ocasiones, se ha relacionado con la materia.

Asimismo, el 80% de las familias están de acuerdo en que la asignatura de Religión aumenta la cultura y aporta valores muy necesarios a sus hijos. Esta moralidad también ha sido determinante para la mayoría de los antiguos alumnos en su desarrollo, pues más del 80% afirma aplicar las enseñanzas religiosas en su vida personal adulta. La mayor parte de antiguos alumnos encuestados sostiene que Religión les ha permitido desarrollar pensamiento crítico y sensibilidad responsable hacia las personas más necesitadas de la sociedad.


Todos los datos del Informe 2020 Panorama de la Religión en la Escuela se han presentado hoy de forma presencial en una rueda de prensa en Madrid, evento que también ha tenido gran seguimiento vía streaming por parte de medios de comunicación y miembros de organizaciones religiosas. Han presentado las conclusiones Mayte Ortiz, directora de la Fundación SM; y Carlos Esteban, director del ORE, que ha trasladado su sincero agradecimiento a los asistentes y a los participantes que han hecho posible los resultados del informe.


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