martes, 5 de abril de 2022

La Religión será evaluable en Bachillerato y su nota estará en el título pero no contará en la media para ir a la universidad

Tampoco valdrá para pedir becas. Se podrá ir a la Selectividad con un suspenso y seguirán las notas numéricas, las matrículas de honor y los exámenes de recuperación


La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha introducido un cambio de última hora en el proyecto de real decreto de enseñanzas mínimas de Bachillerato que se aprobará este martes en el Consejo de Ministros: la calificación de la asignatura de Religión se incluirá en el título de esta etapa postobligatoria. La materia será, por tanto, evaluable, aunque su nota no computará para la media exigida para acceder a la universidad o a otros estudios ni para pedir becas.

En el texto final de 494 páginas, al que ha tenido acceso EL MUNDO, se puede leer ahora: "El título de Bachiller será único y se expedirá con expresión de la modalidad cursada y de la nota media obtenida. Ésta se hallará calculando la media aritmética de las calificaciones de todas las materias cursadas redondeada a la centésima. A efectos de dicho cálculo se tendrán en cuenta las materias comunes y optativas, así como las materias específicas de la modalidad por la que se expide el título y, en su caso, la materia de Religión". El añadido de "y, en su caso, la materia de Religión" no figuraba en versiones anteriores.

Sí se decía que "con el fin de garantizar el principio de igualdad y la libre concurrencia, las calificaciones que se hubieran obtenido en la evaluación de las enseñanzas de Religión no se computarán en la obtención de la nota media a efectos de acceso a otros estudios ni en las convocatorias para la obtención de becas y ayudas al estudio en que deban entrar en concurrencia los expediente".

Por eso, para participar en estos procesos, se pedirá la media aritmética de todas las materias cursadas "calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión".

En otras palabras: hay dos medias. Una es la que tiene más efectos prácticos y es la que se pedirá para las becas y para ir a la universidad y otra que figurará en el título de Bachillerato y en la que se incluirá Religión.

NO APARECE EN LA LISTA DE ASIGNATURAS
Fuentes de la patronal Escuelas Católicas explican que ésta es la misma fórmula que existía en el Bachillerato de la Lomce, donde la asignatura era evaluable pero no contaba para pedir becas ni acceder a otros estudios, aunque ahora "la situación no mejora". ¿Por qué? "En la Lomce aparecía en el listado de asignaturas a elegir. Y en la Lomloe no aparece, por lo que puede suponer una carga para los alumnos que la elijan. Es decir, seria una ampliación de horario y una asignatura más a estudiar. Esto es un déficit respecto a la Lomce", explican.

¿Por qué se ha decidido este mecanismo tan enrevesado? Porque, en virtud de los acuerdos entre la Iglesia y el Estado, la evaluación de la Religión tiene que realizase "en los mismos efectos que la de las otras materias". Es decir, esta asignatura tiene que ser evaluable y los resultados de la evaluación tienen que figurar en alguna parte.

Por eso se tiene que incluir a todos los efectos en el título y recogerse dentro del cálculo. Si no, el Gobierno se expone a acabar en los tribunales porque los defensores de esta asignatura pueden considerar que su rango no es el mismo que el de las otras. Y así el Ministerio se cura en salud por lo que pueda pasar.

Lo que ocurre es que, al no estar expresamente en la lista de materias que se ofertan, puede interpretarse que se está marginando la asignatura. Además, si no cuenta para la EBAU los alumnos pueden considerar que es una pérdida de tiempo cursarla.

En Primaria y en la ESO la Religión ha dejado de tener una asignatura alternativa, como existía con la Lomce, aunque sigue siendo evaluable y tampoco cuenta para becas o para acceder a otros estudios. Los alumnos que no cursen esta materia no podrán estudiar nada académico en esa sesión ni avanzar en el temario para no discriminar al resto. Solo podrán hacer", dice el currículo, "proyectos significativos y relevantes y de la resolución colaborativa de problemas, reforzando la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad".

TÍTULO CON SUSPENSOS

Por otro lado, por primera vez en la historia del Bachillerato, los alumnos podrán obtener este título con una asignatura suspensa. Eso sí, el equipo docente tendrá que considerar que han alcanzado los objetivos y competencias, no han faltado de forma continuada e injustificada a clase y se hayan presentado a los exámenes. La media de todas las calificaciones, además, tendrá que ser igual o superior a 5. En todo caso, a efectos del cálculo de la calificación final de la etapa, se considerará la nota numérica obtenida en la materia no superada.

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, argumenta que esta posibilidad también se permite en la universidad. Lo que ocurre es que supone un agravio comparativo para los estudiantes que han aprobado todas, ya que unos y otros tendrán el mismo título. "Los alumnos no sólo se contentan sintiendo que los demás han quedado peor. Hay un elemento personal que es la satisfacción del trabajo bien hecho y, además, les cuenta a efectos de la EBAU", responde.

En esta etapa postobligatoria, el Gobierno ha hecho un cambio de calado en los contenidos y en la estructura pero ha sido más conservador a la hora de mantener el sistema de calificaciones. A diferencia de las modificaciones que ha hecho en Primaria y Bachillerato, donde ya no habrá notas numéricas, aquí si se mantienen las notas del 0 al 10 y seguirán las menciones honoríficas y las matrículas de honor.

También seguirán como hasta ahora los exámenes de recuperación que en algunas CCAA se hacen en septiembre y otras en junio. Esta convocatoria extraordinaria ha desaparecido de la enseñanza obligatoria (Primaria y la ESO) con el argumento de que la evaluación es "continua y formativa".

https://www.elmundo.es/espana/2022/04/05/624bec81e4d4d88f148b459f.html?cid=BESOCYEM01&utm_source=facebook&utm_medium=social_besocy&utm_campaign=BESOCYEM01