miércoles, 24 de febrero de 2021

”REUNIÓN TÉCNICA” CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

 🌐ANPE INFORMA🌐


ANPE ha propuesto al Ministerio la constitución de una mesa de negociación, a nivel estatal, con las organizaciones sindicales más representativas del profesorado de religión, en la que se aborden y negocien todos los aspectos relativos al área de religión y su profesorado, que sean competencia del Estado.

En dicha mesa se deberán negociar, fundamentalmente, los RRDD de currículo de las distintas enseñanzas, en lo que al área de religión se refiere, y una revisión del RD 696/2007, que regula la relación laboral del profesorado de religión.

En la nueva redacción del RD se debe contemplar:

1. La definición de contrato de trabajo FIJO para el profesorado que ya lleva varios años como INDEFINIDO.
2. La estabilización de plantillas: RPTs o contratos por tramos horarios y tipos de jornadas como el profesorado interino y no contrataciones por horas.
3. Incluir que “En ningún caso el contrato del trabajador fijo, disminuirá su porcentaje de contratación completando cuando sea necesario con actividades pedagógicas”.

En lo que a los RRDD de currículo se refiere, es imprescindible:

1. Mantener el rango académico de Área o materia de Religión, siendo evaluable y computable, según su peso específico en el currículo.
2. Garantizar  la identidad de la ERE con un desarrollo curricular adecuado y fijar, la enseñanza de cultura religiosa no confesional contemplada en la LOMLOE, como alternativa
3. Establecer una carga lectiva semanal adecuada que permita que las programaciones se desarrollen con unas mínimas garantías académicas

Por último, hemos recordado que las CCAA deben negociar los Convenios Colectivos propios y garantizar el acceso en igualdad de condiciones a través de un baremo.
 
Además de volver a reclamar la urgencia de reactivar la mesa de negociación del profesorado de religión no transferido y dependiente del Ministerio de Educación para abordar estas y otras cuestiones pendientes.

La mayoría de estas propuestas han sido rechazadas por el Ministerio, sobre todo la negativa a modificar el RD 696/2007, trasladando la responsabilidad de avanzar, en algunos aspectos, a las CCAA.

Desde ANPE seguiremos defendiendo nuestros planteamientos y reivindicaciones en todos los foros en los que participemos.

🤳🏻Desde ANPE te seguiremos informando.


ANPE Madrid siempre contigo.

Un saludo.

Shalom.

Fernando Múgica Duque

Tlf 656865030

Pablo Coronado Romero

Tlf 6530777738

Delegados sindicales de ANPE Madrid