viernes, 9 de noviembre de 2018

PROPUESTA DE LA REFORMA DE LA LOMCE

El Gobierno de Pedro Sánchez ya tiene lista su propuesta de reforma educativa de la polémica Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en la que, entre otras cosas, prevé eliminar la regulación estatal del uso de la lengua cooficial y de la escolarización asociada a ella, así como planes personalizados para repetidores y la Religión no contará para nota.

Así aparece en el documento de 17 páginas [.pdf] que el Ministerio de Educación ha remitido a las organizaciones educativas, y al que ha tenido acceso RTVE.es, que lleva por título 'Propuestas para la modificación de la Ley Orgánica de Educación',.

Según explica el texto, el objetivo es "corregir los aspectos que han sido más vulneradores de la igualdad de oportunidades" en la llamada Ley Wert, de 2013, que fue aprobada en 2013 a pesar de las múltiples protestas en la comunidad educativa, y se volvería en parte a la LOE aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.

En una carta remitida junto al texto, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, asegura que el Ministerio de Educación quiere que su propuesta logre el "mayor consenso posible". El Gobierno espera poder aprobarla en Consejo de Ministros antes de final de año, tras analizarla con la comunidad educativa.

Religión y Educación en Valores Cívicos y Éticos

La asignatura de Religión deja de ser materia específica en Bachillerato, su oferta no será obligatoria,  y no será necesario cursar otra alternativa. Además, ya no contará para la nota media en los procesos de acceso a la universidad ni las becas.

Por otro lado, Educación en Valores Cívicos y Éticos será una nueva asignatura que será obligatoria en un curso de Primaria y en otro de Secundaria.

IMAGEN DE LA PÁG 8