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jueves, 26 de noviembre de 2020

Senado Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (621/000012)


Buenos días nos dé Dios.

Aquí os dejamos como sigue el procedimiento del Proyecto de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.


En ella podéis ver toda la documentación de la tramitación.

Ya están establecidas la fechas de los plazos de entrega de enmiendas y propuestas de veto (9 de diciembre de 2020).

También viene la fecha límite de tramitación en el Senado (25 de febrero de 2021).


Encuentro Vida Nueva Ley Celaá: “Corremos el riesgo de caer en un populismo educativo”


25/11/2020
VIDA NUEVA DIGITAL

Bajo el título ‘Ley Celaá: ¿todavía es posible el pacto?’, se ha celebrado en la tarde de este miércoles 25 de noviembre el IV Encuentro Vida Nueva, organizado por la revista en colaboración con PPC y de la mano de Banco Sabadell. Debido a la situación generada por el coronavirus, este encuentro ha sido online, congregando a casi 300 participantes a través de esta web. Moderada por José Beltrán, director de Vida Nueva, la mesa redonda ha contado con la participación de Luis Argüello, secretario general de la Conferencia Episcopal Española; Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas; y Carlos García de Andoin, doctor en Ciencias Políticas y licenciado en Teología. Y la intervención en vídeo de Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación.

Santiago Portas, director de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell, ha dado la bienvenida a los participantes y ha recordado los muchos proyectos en los que apoyan a los centros de enseñanza, potenciando alternativas en este “cambio de paradigma” causado por el coronavirus.

Luis Argüello ha inaugurado la conversación asegurando que, “en la reciente historia de España, hemos vivido momentos singulares: en 1970 se produjo la llegada masiva de los alumnos a las aulas; con la Constitución y el pacto de esos primeros años 80 se dio cauce de naturaleza a la concertada; la gran revolución llegó con la LOGSE en 1990… Ahora, en un momento de cambio social y de impacto de la revolución tecnológica, esta ley de educación sigue la pauta de la LOGSE y no aborda el fondo de muchas cuestiones, incluyendo en varias de ellas apenas unas breves modificaciones”.

Así, para el secretario general de la CEE, “es un proyecto que desea unir calidad y equidad, pero esta nueva pedagogía, de carácter constructivista, no soluciona la cuestión. Y, además, plantea problemas que hacen aún más difícil el necesario pacto educativo”.

Un proyecto que preocupa a la concertada

Pedro Huerta ha reconocido que el proyecto “nos preocupa”. Pero también en aspectos que “van más allá del texto de la ley, como el triste espectáculo que se vivió en el Congreso durante su aprobación. Eso es algo que nos aleja del consenso, de la concordia y, por supuesto, del pacto”.

Para el secretario general de Escuelas Católicas, también se denota “una ambigüedad en su articulado, lo que supone un punto débil”. A la hora de destacar algo positivo, entiende que “es un valor importante que incorpore cuestiones sociales, así como muchos elementos de equidad, modernidad y de respuesta al perfil demográfico y geográfico al que va dirigida”. “Aunque –ha matizado– es una equidad administrada, lo que a su vez nos preocupa”.

Sobre si ha habido antes un diálogo necesario o se ha tratado de algo impuesto sin el consenso con la comunidad educativa, aquí Alejandro Tiana lo tiene claro: “Se dice que esta ley no se ha hablado, pero sí se ha hecho. A lo largo de este proceso hemos tenido muchas consultas: se ha discutido con las comunidades autónomas y en el Consejo Escolar del Estado. Ha habido enmiendas, contactos bilaterales con asociaciones y personas… Se ha escuchado bastante y se va a seguir escuchando. Estamos iniciando un foro sobre el currículo y hemos invitado a gente muy diversa. Yo creo que hay un acuerdo en el 70-80% de la ley”.



¿Era necesario revertir la LOMCE?

En este punto, Carlos García de Andoin se ha preguntado: “¿Era necesario revertir la LOMCE? Partamos de la base de que nació de una mayoría absoluta unilateral del PP. Sin olvidar que introdujo debates en torno a la educación especial y a la lengua vehicular que, como ahora hemos comprobado, rompieron pactos. Por todo ello creo que sí urgía una reversión de la LOMCE. Reforzaba el abandono escolar e introdujo las cuestionadas reválidas. Y no podemos olvidar una realidad como que el 25% de nuestros alumnos no logran el título de ESO. En estos casos, la mayoría de ellos pertenecen a clases sociales en desventaja. En cuanto a la repetición del curso, en España la media está en el 14%, mientras que, en los países de nuestro entorno, esa media está en un 4%”.

Para el doctor en Ciencias Políticas, “la LOMCE obedecía a un modelo academicista, obsoleto y estaba cargado de contenidos. Y más cuando, a día de hoy, el 80% de la información está digitalizada… Frente a ello, urge un modelo más competencial y que haga hincapié más en los ámbitos que en las materias”.

“Ojalá –ha deseado Andoin– que la nueva ley sea la puerta para el necesario cambio. Hemos tenido siete años de LOMCE y este proyecto de reforma educativa ha estado mucho tiempo parado por las diferentes elecciones y, después, por la pandemia. No se podía esperar más, había que avanzar con determinación. Tampoco se puede poner en marcha algo así al final de una legislatura. Ha de ser al inicio, para que dé tiempo a que se implementen los desarrollos, que suelen ser más importantes que la propia ley. Hubiera sido mejor contar con una mayor participación de la comunidad educativa, pero, sinceramente, no creo que hubiera obtenido un mayor respaldo. De hecho, la LOMLOE ha recabado el apoyo de siete partidos, mientras que la LOMCE solo obtuvo el de uno”.

Contestación en la calle

Sobre la manifestación masiva del pasado domingo 22 en 30 ciudades, Huerta ha apuntado que “la concertada ha salido a la calle como en otras ocasiones. La última tan masiva fue en 2005, cuando hubo más de un millón de personas en Madrid. Y, lo más importante, conseguimos el gran objetivo: mejorar la LOE”.

En esta línea, el secretario general de Escuelas Católicas cree que “Más Plurales ha conseguido canalizar la preocupación de las familias y los centros. Nos hemos expresado y no se pueden negar a escucharnos. Somos un sector importante y al que le preocupa la falta de voz que hemos tenido en este camino, así como nos preocupan varios puntos concretos de la ley. Lo hemos canalizado de un modo pacífico, normal y sencillo. Ahora, deseamos que haya una escucha por parte del Gobierno. Si no ya en la tramitación, sí en el posterior desarrollo de la ley”.

Sobre la situación de la escuela concertada y la denuncia de muchos centros de que sufrirán una “asfixia” con la Ley Celaá, Tiana ha recalcado que “son temores infundados. En 2005, cuando se estaba debatiendo la LOE y yo era secretario general de Educación, tuvimos una enorme manifestación con un ‘leitmotiv’ parecido: se va a acabar la concertada. Al día siguiente, en rueda de prensa, le dije a los periodistas que me comprometía a convocarles cuatro años después para comprobar si esas acusaciones eran verdad. Han pasado 15 y no ha sido así. Aquí va a pasar lo mismo. Se ha hecho una exageración. En unos casos, de buena fe; en otros, interesadamente”.

Falsos dilemas

Para Argüello, “una de las cuestiones clave es el número de alumnos. Padecemos un invierno demográfico y hay otra realidad, la de los niños migrantes y los que viven en barrios con problemáticas diferentes. Hay que responder a todos los problemas sociales, pero cabe preguntarse si esto ha de hacerlo el sistema educativo. Porque se corre el riesgo de que pueda dejar de ser una educación como tal, con una propuesta de comunicación de contenidos”.

Así, para el secretario general de los obispos, a veces se plantean “falsos dilemas, como el supuesto entre equidad y calidad. La situación se reguló ya en los años 80, reconociendo a la concertada dentro del sistema público y estableciendo que, a nivel público, hay una alternativa de iniciativa social y la otra estatal. Ahora, parece que lo público se reduce solo a lo estatal”. Del mismo modo, ha denunciado que, desde ciertos ámbitos ideologizados, “se hace de la concertada y de la asignatura de Religión una bandera de otros falsos dilemas”.

Para Argüello, con la actual reforma “hay un exceso de pedagogía ante la filosofía y el pensamiento sobre qué queremos hacer con la escuela. Es un idealismo ‘roussoniano’ que está presente en el debate desde 1990”. Algo que ha ilustrado con un ejemplo: “En 1989, con Maragall en el Ministerio, se estrenó la película ‘El club de los poetas muertos’. En la cinta se contraponían dos modelos educativos: uno era el tradicional, de raíz sajona, basado en el honor, la excelencia, el trabajo… Valores rotos por un profesor innovador que representaba la corriente contraria. Pero creo que es una película tramposa y que plantea un falso dilema. Eso tuvo su eco al entronizar un modelo que surgió con la LOGSE y que llega hasta hoy. En esta corriente se expulsan la autoridad, la jerarquía del saber, la importancia de aprender cosas, un currículo no reblandecido. Y son cosas importantes, porque la vida nos pone en nuestro sitio desde las muchas exigencias en los diferentes ámbitos. Corremos el riesgo de caer en un populismo educativo que nos perjudica a todos, a la enseñanza de iniciativa privada y a la estatal”.


Arraigada en nuestra sociedad

Andoin ha reivindicado que “la concertada está muy arraigada en España, por lo que hay que confiar en el futuro. La enseñanza religiosa viene del siglo XVI. Hasta La Pepa de 1812, la primera Constitución de nuestra Historia, el Estado no manifestó que la educación era de interés general. Hoy, la concertada implementa aportaciones importantes en la educación inclusiva, en la innovación o en la autoexigencia de un nivel muy fuerte, por lo que se aprecia una orientación clara de cambio”.

Lamentablemente, a su juicio, “se ha sobreideologizado este tema. Cuando lo importante es ir a los retos concretos, como la disminución de la natalidad, que es una amenaza para todas las áreas, la pública y la privada. Otro factor es el de los alumnos inmigrantes, habiendo más en pública. En Euskadi, hay centros con un 70% alumnos inmigrantes. Pero la media nos dice que el 22,8% están en la iniciativa pública, mientras que un 9,6% están en la privada”.

Para el docente vasco, “hay que abordar esto en lo concreto, sin ideologías. Y sin olvidar que Madrid no es España y hay realidades diferentes en otros sitios. Así, no podemos obviar que hay una nueva concertada de carácter mercantil. También es significativo que la demanda social no es absoluta y se mantienen criterios para elección de centro como la proximidad, la presencia en el centro de un familiar o la renta. Todo esto se mantiene. Es muy importante mirar por la racionalidad, la planificación y la equidad para evitar guetos o centros elitistas o burbuja”.

Contra los clichés

En este sentido, Tiana ha advertido contra ciertos clichés que achacan a la concertada ser elitista: “Hay que tener cuidado con esas generalizaciones un poco excesivas y hay que reconocer que hay mucha gente en la concertada y en la pública que está haciendo una magnífica función social de defensa del derecho a la educación de las personas”.

“La enseñanza concertada –ha enfatizado Tiana– está garantizada por todo un aparato legal. En esta misma ley hay un epígrafe que no se ha cambiado y que dice que el servicio público de la educación se prestará por medio de los centros públicos y los centros privados concertados. Más garantía de que se cuenta con los centros concertados no hay. El régimen general de conciertos es algo que está muy asentado en España, aunque haya dado tumbos. Es verdad que hay algunos cambios, pero no son de fondo. ¿Significa que van a mandar a los niños donde quieran? No, por favor. Eso no tiene ni pies ni cabeza, no tiene sentido. Una cierta diversidad en los centros es positiva, en todos. La libertad de elección está patente en la ley, se dice en varios lugares. A los centros que están preocupados porque se van a cerrar: no”.

Huerta ha recalcado que “el optimismo es necesario. Algunos textos parecen deliberadamente ambiguos y hay artículos en los que se enfatiza la creación exclusiva de centros de titularidad pública, eliminando la demanda social. Mientras que otras cuestiones no se abordan… También se habla de reequilibrar las dos redes, pero se ha pasado al lado contrario, en la ley del péndulo. Sé de centros sin problemas de ningún tipo y a los que se les ha retirado conciertos de aulas. Tenemos derecho a preocuparnos. El texto es ambiguo en su interpretación, por lo que hay diferentes posiciones”.

Necesidad de recursos

Para el representante de Escuelas Católicas, “otro punto es que parece aflorar el conflicto, lo que da la sensación de que ya es recurrente. Y más cuando todos contribuimos al servicio público. Por eso, insistimos en que hemos de centrarnos en esto. Hay que mejorar la dotación de recursos, también a los centros concertados, para que acojan a los inmigrantes o alumnos con necesidades especiales. Dan por hecho que segregamos, pero somos los primeros interesados en atender a estos colectivos porque forma parte de nuestra misión. Pero para ello necesitamos recursos”.

En cuanto a la propuesta que la CEE hizo llegar el 31 de julio al Ministerio de Educación sobre una asignatura de Religión más integral, Tiana ha admitido que “es novedosa. Desde el Ministerio teníamos claro que debemos cumplir a rajatabla la normativa en lo que dice que debe ser una materia de oferta obligada y elección voluntaria. Agradezco la propuesta en tanto que sale de lo tradicional, pero llegó cuando la ley ya estaba en tramitación. Queda todavía recorrido, pues hay que desarrollarla y alguna de estas ideas se pueden plasmar en los currículos. Es verdad que no hemos dado una respuesta formal, pero sí queremos hacer saber que hemos visto la propuesta, que seguimos teniendo esperanza y que esa respuesta formal llegará”.

Argüello ha recogido el guante y ha apuntado que, “ya en 2019, antes de la pandemia, llamamos al diálogo, pero llegamos justos para presentar nuestra propuesta. Insistimos en que no nos importa solo la religión, sino todo el sistema educativo. Hay que cultivar el humanismo y profundizar en los desafíos de la revolución tecnológica. Por eso, proponemos disciplinas que fomenten el sentido de la vida, el discernimiento crítico, los valores y la ética. Son ejes básicos, pero que cada confesión los pueda desarrollar de una manera propia. Impera el constructivismo, aunque también incurre en la confesionalidad. Su apuesta por no tener en cuenta la transcendencia también es un modo de confesionalidad. O una determinada visión del hombre y la mujer… Por eso urge un ámbito de encuentro en el que cultivar la identidad, cada uno desde nuestro ámbito. Sí, estamos convencidos de que es posible el pacto educativo”.

Cultura de las Religiones

Ahondando en la posible asignatura de Cultura de las Religiones, propuesta por la CEE, Tiana ha defendido que “es una iniciativa que puede tener interés. El hecho de que se tenga una formación sobre lo que significa el hecho religioso es interesante. Hay debate sobre si eso se debe hacer en una única materia o de forma transversal en varias. Las dos opciones son aceptables y, de momento, se ha incluido como posibilidad y no se define exactamente cómo debe ser”.

Andoin ha señalado que esta asignatura “ha entrado en la ley por dos enmiendas, una del PNV y otra de ERC. La primera, más ambiciosa, incorporaba más o menos la propuesta de la CEE. Estamos ante dos pasos, pero hay que pasar pantalla de la guerra de posición de la que hablaba Gramsci: debe ser posible aceptar un currículo de la Administración y adaptarlo a la propia confesión. Esa Cultura de las Religiones sería otro paso en este sentido”. Eso sí, ha reconocido que “no veo condiciones para creación de un área como tal, aunque sería interesante. Está la libertad a la hora de optar por una religión confesional, ahondar en los valores cívicos o en esa cultura religiones… Desde estas tres opciones, es posible trabajar”.

En cuanto a la situación de los profesores Religión, el teólogo vasco cree que “es de incertidumbre. Y es que, si la LOE dio un paso con su contratación indefinida, la LOMCE les redujo horas y deterioró su situación. Ahora, esta vía de una nueva asignatura puede abrir posibilidades de esperanza para ellos”.

Pacto de Estado por la Educación

Sobre el reclamado, desde muchos ámbitos sociales, Pacto de Estado por la Educación, Tiana ha defendido que “no es necesario estar de acuerdo en todo. Tenemos visiones distintas de la vida y no pasa nada. Lo importante es que nos pongamos de acuerdo en los máximos asuntos centrales para configurar un marco de arquitectura estable del sistema. Si llegáramos a un acuerdo básico, sería lo mejor. De esta manera, lograríamos un sentimiento de confianza, en los docentes, en las familias y en los administradores. Todo lo que estamos viviendo ahora contribuye a disminuir la confianza, y eso es lo que me parece más dañino”.

Argüello ha llamado a “abordar problemas más de fondo en la escuela. Estos van en relación con ciertos problemas sociales, pero la escuela no puede resolverlos todos. Hay que tener una mirada de esperanza, pero hace falta derribar los obstáculos, como el papel subsidiario de la concertada, el que la Religión esté muchas veces fuera del horario o regular el significado de los propios contenidos, habiendo el riesgo de que se adelgace excesivamente el currículo”.

Aquí, Huerta ha lamentado “la tramitación exprés de la ley, que no ha pasado por el Consejo de Estado ni ha contado con la comunidad educativa. En 2005, nuestra manifestación congregó en Madrid a un millón de personas ante la LOE. Y esto provocó que el Ministerio se sentara a hablar. Ahora, esto aún no ha pasado, por lo que creemos que se requiere la escucha mutua; debe haber una respuesta por el otro lado. Estamos en un tiempo de espera… Llegamos al Adviento, así que ¡qué mejor momento para mantener la esperanza!”.

Ya no hay tiempo

Con todo, lamenta que “para el Pacto Educativo ya no hay tiempo. Algo así no se improvisa. Requiere una gran valentía para involucrar a todos y salir de la fragmentación. La ley en concreto tampoco puede ya pararse, pues es necesaria. Necesitamos políticos que generen este pacto. Y no solo en los despachos del Congreso, pues esos pactos no van a ningún sitio”.

Andoin ha coincidido en que “veo complicado un acuerdo. Desde luego, no un gran pacto. Lo que sí pueden haber son arreglos. No en la tramitación de la ley, pues ya no hay mucho margen, pero sí en los desarrollos reglamentarios y en el ámbito de las autonomías. Se puede trabajar positivamente en cosas como en la financiación concertada, que es cierto que atraviesa una situación muy compleja y difícil en ciertos espacios. Hay que desahogar esa situación. También en la escolarización de los inmigrantes y en su reparto en los centros; la concertada tiene una buena actitud y quiere compartir ese desafío”.

Algo secundado por Huerta: “Es cierto que, respecto a la LOMCE, la situación de la financiación no ha cambiado muchos en estos años en los módulos. Es una reivindicación histórica nuestra, pues afecta al 25,6% del alumnado. No queremos promesas, sino realidades”.

Sin adoctrinar

Argüello ha cerrado la charla con este recordatorio: “Queremos ofrecer este ámbito desde el que abordar todas estas cuestiones que son de interés para el sistema educativo, involucrando a todos los alumnos, cada uno desde su creencia. No queremos adoctrinar, pues la Religión en la escuela no es catequesis. Sí ha de ser confesante, con los profesores como testigos en este sentido. Pero no sé si la ley dará esa autonomía ni si todas las administraciones querrán ir en esta linea y respetar que la escuela diferenciada tiene derecho a existir y a estar”.


Información sacada de https://www.vidanuevadigital.com/2020/11/25/encuentro-vida-nueva-ley-celaa-corremos-el-riesgo-de-caer-en-un-populismo-educativo/

martes, 24 de noviembre de 2020

LOMLOE Información Web Ministerio Educación y Formación Profesional

 Una educación para el siglo XXI

La educación es el principal pilar para garantizar el bienestar individual y colectivo, la igualdad de oportunidades, la ciudadanía democrática y la prosperidad económica. La calidad y excelencia de un sistema educativo han de concebirse vinculadas a la equidad, la personalización de la atención educativa y la autonomía de los centros con rendición de cuentas. Presentación del Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE), aprobado en el Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019 y publicado por el Boletín Oficial de las Cortes el 22 de febrero de 2019 y, en la actual legislatura, el 13 de marzo de 2020:

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Desafíos de la LOMLOE             Objetivos y ejes 

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Desarrollo de los objetivos        Autonomía de los centrosEnlace externo, se abre en ventana nueva


 Cambios de la LOMLOE en las etapas educativas
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NOTICIAS RELACIONADAS CON LA LOMLOE


En esta entrada ponemos las informaciones más relevantes sobre la LOMLOE publicada en nuestra blog:


















lunes, 23 de noviembre de 2020

Artículo de El País "La ley Celaá diseccionada por seis protagonistas"

Madrid - 23 NOV 2020 - 07:58 CET

Extracto del artículo La ‘ley Celaá’ diseccionada por seis protagonistas

Un orientador, una psicóloga, un profesor de Religión, un padre de la concertada, la madre de una niña con discapacidad y otra que quiere más castellano en el aula cuentan cómo afecta a sus vidas la reforma educativa

Religión a la deriva

Al madrileño Pablo Coronado, diplomado como maestro de Educación Física, parte de la familia y de sus amigos le han recomendado que se recicle con unas oposiciones y deje de ser profesor de Religión, ahora que la asignatura va a perder fuerza en la escuela y puesto que no es funcionario. Sin embargo, él, padre de cuatro hijos, no tiene dudas: “La gente busca estabilidad, pero yo me sigo agarrando a lo que el Señor ha querido, y es educar a los niños en los valores que sus padres desean”.

Los acuerdos con el Vaticano de 1979 ―que el Gobierno quiere renegociar― impiden que salga de la jornada la clase de Religión, pero ahora esta materia no tendrá una alternativa. Aparecerá ―si el alumno elige Religión― en su boletín de notas, aunque no computará. Eso, de facto, supondrá que en la escuela pública o concertada no religiosa (minoritaria) muchos alumnos que la escogían para mejorar su nota en bachillerato ―en vez de Francés o Dibujo Técnico― o pensando en una beca no la cursen, lo que puede suponer una pérdida de puestos de trabajo de profesores de Religión, porque no son funcionarios ―son propuestos por el obispo y su sueldo lo sufraga el Estado―, sino indefinidos o temporales. “Se dice mucho que la Lomce [ley Wert] nos favoreció, pero dejó en manos de las comunidades la duración de las clases y en algunos sitios se imparte 45 minutos a la semana”. El Estado invierte al año 300 millones en el pago de los 12.994 profesores de Religión (datos del curso 2018-2019).

“Los acuerdos dicen que Religión tiene que tener un trato equiparable a las demás disciplinas fundamentales y no se va a cumplir”, se queja Coronado, que representa a los profesores de esta materia en el sindicato ANPE. “Lo que se está haciendo en España es ir a contracorriente de Europa”, enfatiza. En otros países ―no es el caso de Francia― hay una materia alternativa que plantea dilemas desde un punto de vista aconfesional. “Eso es lo que la Conferencia Episcopal ha propuesto al Gobierno. Una asignatura sobre de dónde venimos, hacia dónde vamos, la importancia del otro, los actos de solidaridad…”, enumera. Los obispos lamentaban este viernes que su propuesta “no ha recibido respuesta por parte del ministerio”.

¿Qué harán los escolares que no cursen Religión si no hay alternativa? La ley es muda, se deja en manos de los centros y las autonomías. Otro motivo de gresca mientras el PP lleva al Constitucional la ley Celaá.

domingo, 22 de noviembre de 2020

CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMLOE


Aquí os ponemos lo que aparece al final del Dictamen aprobado por el Congreso de los Diputados el viernes 19 de noviembre de 2020. 

Disposición final quinta. Calendario de implantación.

1. A la entrada en vigor de esta Ley se aplicarán las modificaciones relativas a:

a) La participación y competencias de Consejo Escolar, Claustro y director o directora.
b) La autonomía de los centros docentes.
c) La selección del director o directora en los centros públicos.
d) La admisión de alumnos.

Los procesos relativos a los apartados c) y d) que se hubieran iniciado con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley se regirán por la normativa vigente en el momento de iniciarse.

2. Al inicio del curso siguiente a la entrada en vigor de esta Ley se implantarán:

a) Las modificaciones introducidas en la evaluación y condiciones de promoción de las diferentes etapas educativas.
b) Las modificaciones introducidas en las condiciones de titulación de educación secundaria obligatoria, ciclos formativos de grado básico y bachillerato.
c) La titulación de las enseñanzas profesionales de música y danza.
d) Las condiciones de acceso a las diferentes enseñanzas.

3. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos de educación primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta Ley, y para los cursos segundo, cuarto y sexto en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor.

4. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos y programas de educación secundaria obligatoria se implantarán para los cursos primero y tercero en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta Ley, y para los cursos segundo y cuarto en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor.

5. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos de bachillerato se implantarán para el primer curso en el curso escolar que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta Ley, y para el segundo curso en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor.

6. Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización y objetivos en los ciclos formativos de grado básico se implantarán en el curso que se inicie un año después de la entrada en vigor de esta Ley. En este curso se suprimirá la oferta de módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial preexistentes. El segundo curso de los ciclos formativos de grado básico se implantará en el curso que se inicie dos años después de dicha entrada en vigor. En este curso se suprimirá la oferta de módulos voluntarios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial preexistentes.

8. Las evaluaciones de diagnóstico a las que se refieren los artículos 21 y 29 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación comenzarán a aplicarse en el curso escolar en el que se implanten los cursos cuarto de educación primaria y segundo de educación secundaria obligatoria. 

Disposición final sexta. Entrada en vigor. La presente Ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado». 

Palacio del Congreso de los Diputados, a 13 de noviembre de 2020.

Los obispos no descartan llevar la Ley Celaá al Constitucional: “A primera vista fuerza bastante el artículo 27”


Vida Nueva Digital 20/11/2020 JOSÉ BELTRÁN

Los obispos se posicionan ante la Ley Celaá: “Nos preocupa que esta ley introduzca limitaciones a estos derechos y libertades y, en primer lugar, al ejercicio de la responsabilidad de los padres en la educación de los hijos”. Con estas palabras, el secretario general de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello, se pronunciaba en nombre de todos los obispos sobre la reforma educativa que ayer fue aprobada en el Congreso de los Diputados.  Y lo hacía a través de una declaración elaborada por la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura.

Sobre la posibilidad de interponer una demanda ante el Tribunal Constitucional, Luis Argüello no descartó esta posibilidad, pero planteó que “hay que esperar a ver el texto definitivo y lo que puedan manifestar los expertos en derecho”. En cualquier caso, apuntó que “a primera vista en el texto fuerza bastante la interpretación constitucional” del artículo 27 de la Carta Magna que versa sobre la libertad de enseñanza.

Vértigo de enmiendas

“Deseamos una mejora de la reforma actual para acabar con esa división visibilizada ayer en el Congreso por la mitad y que se tradujera en caminos de encuentro”, expuso Argüello, teniendo en cuenta el “vértigo de enmiendas” presentadas en estos días. Una vez más, tal y como manifestara el presidente del Episcopado, Juan José Omella, al comienzo de la Plenaria, el portavoz lanzó “una propuesta de pacto”. “Seguimos tendiendo la mano a un pacto educativo”, subrayó.

Desde ahí también salió al paso de identificar la asignatura de Religión como una materia confesional” para recordar que el propio Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la LOE (Lomloe) “es confesional en la manera de abordar la educación, por perspectiva ideológica y en la manera de entender lo público desde lo estatal”.

Titularidad estatal

“No sería aceptable que el Estado pretendiera apropiarse de este protagonismo de la familia y de la sociedad”, sentenció el portavoz de los obispos, que recordó que “no solo lo que es de titularidad estatal es público”.  “Lamentamos profundamente todos los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas”, sentenció.
Sobre la retira del castellano como lengua vehicular, compartió que “el cultivo y el aprendizaje de la lengua común y de las otras lenguas es algo valioso”.

Demanda social

Es más, el también obispo auxiliar de Valladolid reivindicó que “la ley debería recoger la “demanda social” en todas las etapas del proceso educativo”. Para el prelado, esto debe concretarse en medidas tales como “la libertad de creación de centros escolares, libertad de elección de centro y propuesta educativa, trato en igualdad de condiciones a los diversos tipos de centro, para lo cual es necesaria la gratuidad de la enseñanza sin discriminaciones”.

El secretario general reivindicó una vez más el Pacto Educativo Global promovido por el Papa Francisco, para recordarle a la clase política, en especial al Gobierno que “no es el momento de enfrentar entidades e instituciones educativas, sino de trabajar conjuntamente, en el espacio público, para ofrecer una educación adecuada a todos los niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país”. “Es bastante contradictorio que Pedro Sánchez apoyara el Pacto Educativo Global ante el Papa Francisco y que en lo local no se dé, pactando solo con los afines”, señaló. 

Apoyo a las movilizaciones

Por ello, los obispos dan su respaldo a las protestas promovidas por la plataforma ‘Más Plurales’ que, entre otros, integran las entidades que representan a las escuelas católicas concertadas: “Comprendemos y apoyamos los esfuerzos de las familias, plataformas y agentes sociales que en estos días se han movilizado en la defensa de estos derechos, y particularmente de los referidos a los alumnos con necesidades especiales”

Argüello manifestó el pesar del Episcopado por haber “procedido a la tramitación de esta ley a pesar de las difíciles circunstancias causadas por la pandemia y con unos ritmos extremadamente acelerados”. “Ello ha impedido la participación adecuada de toda la comunidad educativa y de los diferentes sujetos sociales”, lamentó. Además, los obispos aplauden además la labor de “todos los docentes” ante la pandemia, por su “trabajo silencioso”.

El valor de la evaluación

Sobre la asignatura de religión, criticó una vez más que la Lomloe haya arrinconado a la asignatura al suprimir “el valor académico de la evaluación”, así como dejar “a los alumnos que no cursen esta asignatura sin una formación con contenido escolar”.

Los obispos también echan en cara a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que no haya dado “respuesta” a la propuesta hecha para crear un área común que integre “la dimensión moral y religiosa de la persona” para que “no genere para nadie agravios comparativos”.

“Queremos recordar que no es aceptable la descalificación de esta asignatura o del trabajo de sus profesores como adoctrinamiento”, aseveró el obispo en nombre del Episcopado.

Fuente: https://www.vidanuevadigital.com/2020/11/20/los-obispos-no-descartan-llevar-la-ley-celaa-al-constitucional-a-primera-vista-fuerza-bastante-el-articulo-27/