P谩ginas

viernes, 14 de mayo de 2021

馃寪BORRADOR DE CALENDARIO ESCOLAR 2021-2022馃寪

ANPE-Madrid y el resto de organizaciones sindicales de la educaci贸n madrile帽a han participado en una reuni贸n con la Consejer铆a de Educaci贸n y Juventud, celebrada el 12 de mayo por videoconferencia. Por parte de la Administraci贸n, han asistido D. Jos茅 Ignacio Mart铆n Blasco, director general de Educaci贸n Infantil y Primaria; D. Jos茅 Mar铆a Rodr铆guez Jim茅nez, director general de Educaci贸n Secundaria, Formaci贸n profesional y R茅gimen Especial, y D. Jos茅 Carlos Gibaja Vel谩zquez, subdirector general de Centros Educaci贸n Infantil, Primaria y Especial. La reuni贸n fue convocada para iniciar la negociaci贸n de la Orden de calendario escolar correspondiente al curso 2021-2022, a partir de un borrador entregado por la Administraci贸n a las organizaciones sindicales.

La propuesta de la Administraci贸n fue la siguiente:

Inicio de las actividades lectivas:
7 de septiembre: Educaci贸n Infantil (2潞 ciclo), Primaria y Especial.
8 de septiembre: ESO, Bachillerato, Programas Profesionales y Formaci贸n Profesional.
13 de septiembre: Conservatorios Profesionales de M煤sica y Danza, Escuelas de Arte (Artes Pl谩sticas y Dise帽o, 2潞 curso) y Escuelas Oficiales de Idiomas.
16 de septiembre: CEPA.
20 de septiembre: Escuelas de Arte (Artes Pl谩sticas y Dise帽o, 1.er curso).
Finalizaci贸n de las actividades lectivas: 24 de junio de 2022.
Periodos vacacionales: Navidad (23 de diciembre de 2021 a 6 de enero de 2022), Semana Santa (9 a 17 de abril de 2022); verano (desde 1 de julio de 2022).
Festividades para 2021: 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre. Las festividades de 2022 se a帽adir铆an cuando fueran aprobadas. 
Otros d铆as no lectivos: 11 de octubre y 7 de diciembre de 2021; 8 y 18 de abril de 2022.
ANPE-Madrid ha rechazado esta propuesta porque el total de d铆as lectivos ser铆a de 185 para Educaci贸n Infantil (2潞 Ciclo), Primaria y Especial, y 184 d铆as para ESO, Bachillerato y Formaci贸n Profesional, cifras que sobrepasan ampliamente los 175 d铆as lectivos preceptivos, y ha formulado la siguiente:

Retrasar el inicio del curso y adelantar su finalizaci贸n, para ajustarse al m铆nimo legal establecido.
A帽adir como d铆as no lectivos: 7 de enero, dos d铆as al final de febrero o principios de marzo y 3 de mayo de 2022.
ANPE-Madrid ha exigido, adem谩s, la supresi贸n de la disposici贸n final primera de dicha orden:

Disposici贸n final primera. Circunstancias sobrevenidas.

La presente orden ha sido tramitada en previsi贸n de que la actividad que desarrollan los centros educativos pueda llevarse a cabo durante el curso escolar 2021/2022 en condiciones de normalidad y no se vea significativamente condicionada por circunstancias sanitarias. Si dicha previsi贸n no se cumpliera, la Comunidad de Madrid adoptar谩 las medidas oportunas para adaptar las especificaciones iniciales de esta orden a la evoluci贸n de dichas circunstancias.

ANPE-Madrid manifiesta que, bajo ning煤n concepto, la norma que regule el calendario escolar puede dejar abierta esta posibilidad de modificaci贸n, ni siquiera con las cautelas mencionadas, porque genera perspectivas de inseguridad a los alumnos y sus familias, y al propio profesorado y los centros, que han de programar su actividad lectiva sobre una cronolog铆a fija, m谩xime en un contexto de incertidumbre como sigue siendo el actual.

ANPE-Madrid ha reiterado su preferencia por la educaci贸n presencial, pero la experiencia del presente curso permite afirmar que, en caso de incidencias para impartir clases en esta modalidad, se puede recurrir a las telem谩ticas, que han demostrado ser una herramienta eficaz, a pesar de sus limitaciones.

Seguiremos informando.

ANPE-Madrid, sindicato independiente de la ense帽anza p煤blica

Madrid, 13 de mayo de 2021