Vídeo sobre consulta de Nómina
Introducción
La Comunidad de Madrid tiene implantado desde noviembre de 2018 un
sistema de información que permite a sus empleados el acceso digital a sus
nóminas y a los certificados de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda conjuntamente con Madrid
Digital remitió un escrito individualizado a todos los empleados en el que se
detallaban las instrucciones oportunas para el acceso personal a la
visualización de sus nóminas.
El sistema de información que permite dicho acceso se denomina ASES.
Acceso a ASES
Las direcciones de acceso a la aplicación ASES (Autoservicio del Empleado),
con su usuario y contraseña habituales, son:
Intranet |
|
Internet |
https://gestiona.comunidad.madrid/ases_webapp_inter (también
se podrá acceder con el certificado digital) |
APP para dispositivos móviles: |
Alta en ASES. Primera conexión.
Existen dos situaciones posibles en el proceso de alta en ASES:
A) Personal que ya consta
dado de alta como usuario en aplicaciones de gestión.
Por ejemplo los docentes que han
ejercido cargos directivos, el personal administrativo, etc.
Procedimiento:
1) Acceder a la aplicación ASES (ver formas de
acceso).
2) Debe introducir el usuario y
contraseña.
3) Para garantizar su
confidencialidad se le solicitarán:
·
Su código de identificación (NIF, NIE...)
·
Su Código de Seguro de Activación, en el que debe informar las cuatro
últimas cifras de la cuenta bancaria de domiciliación de su nómina.
A tal efecto, primero deberá
comprobar que las cifras de la cuenta bancaria a introducir sea la que aparece
reflejada en su recibo de nómina.
Si no es así, deberá solicitar el cambio
de datos bancarios al servicio de nómina de su área territorial mediante el
procedimiento habitual.
Si tuviera algún otro incidente en
relación a la cuenta bancaria, por favor, diríjase a los responsables de nómina
de su área territorial.
B) Personal que nunca ha
sido dado de alta como usuario en aplicaciones de gestión.
Por ejemplo los docentes que no han
ejercido cargos directivos.
Recibirá una carta en la que le será
asignado un <<login de usuario>> con una <<password>>
como contraseña.
En la primera conexión se le obliga a
modificar por seguridad la contraseña facilitada en la carta
Procedimiento:
[PASO 1] Cambiar
la contraseña facilitada en la carta:
Se realizará desde la opción de Gestión
de Usuarios (ver cambiar
contraseña) que encontrará mediante un ordenador conetado a la
intranet de la Comunidad de Madrid en la página de inicio del Portal
corporativo (http://intranet.madrid.org/gestion_usuarios/).
[PASO 2] Validación
de Código Seguro de Activación:
Procedimiento:
1) Acceder a la aplicación ASES (ver formas de
acceso).
2) Debe introducir el usuario y la nueva
contraseña.
3) Para garantizar su
confidencialidad se le solicitarán:
·
Su código de identificación (NIF, NIE...)
·
Su Código de Seguro de Activación, en el que debe informar las cuatro
últimas cifras de la cuenta bancaria de domiciliación de su nómina.
A tal efecto, primero deberá
comprobar que las cifras de la cuenta bancaria a introducir sea la que aparece
reflejada en su recibo de nómina.
Si no es así, deberá solicitar el cambio
de datos bancarios al servicio de nómina de su área territorial mediante el
procedimiento habitual.
Si tuviera algún otro incidente en
relación a la cuenta bancaria, por favor, diríjase a los responsables de nómina
de su área territorial.
Cambio de contraseña
Puede modificar la contraseña cada vez que lo desee,
desbloquear su clave y consultar los Sistemas de Información a los que tiene
acceso, desde un ordenador conectado a la intranet de la Comunidad de
Madrid, en concreto, desde la opción de Gestión de Usuarios:
http://intranet.madrid.org/gestion_usuarios/.
Si tiene problemas con su clave de acceso o con la aplicación, puede
dirigirse a Madrid Digital mediante el teléfono 915805050.
Desbloqueo del acceso
El sistema puede bloquear el acceso al usuario en varios supuestos:
1. Tres intentos reiterados de accesos
fallidos por Contraseña incorrecta. En este caso, podrá
desbloquearlo desde un ordenador conectado a la intranet de la Comunidad de
Madrid, en concreto, desde Gestión de Usuarios: http://intranet.madrid.org/gestion_usuarios/
2. Tres intentos fallidos al teclear
su Código seguro de activación. En este caso, por favor,
comuníquelo al Servicio de nóminas del área territorial al que pertenece.
3. No acceder al sistema en
el plazo de 18 meses. En este caso, por favor, comuníquelo al
Servicio de nóminas del área territorial al que pertenece.
Además, desde la opción de Gestión de Usuarios usted puede modificar la
contraseña cada vez que lo desee, desbloquear su clave y consultar los Sistemas
de Información a los que tiene acceso. También es importante que verifique sus
datos y solicite actualización de aquellos que no sean correctos (pestaña de
datos personales).
Si tiene problemas con su clave de acceso o con la aplicación, puede
dirigirse a Madrid Digital mediante el teléfono 915805050 o al correo icm_cau@madrid.org.