Vídeo sobre consulta de Nómina
Introducción
La Comunidad de Madrid tiene implantado desde noviembre de 2018 un sistema de información que permite a sus empleados el acceso digital a sus nóminas y a los certificados de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF.
La Consejería de Economía, Empleo y Hacienda conjuntamente con Madrid Digital remitió un escrito individualizado a todos los empleados en el que se detallaban las instrucciones oportunas para el acceso personal a la visualización de sus nóminas.
El sistema de información que permite dicho acceso se denomina ASES.
Acceso a ASES
Las direcciones de acceso a la aplicación ASES (Autoservicio del Empleado), con su usuario y contraseña habituales, son:
Intranet | |
Internet | https://gestiona.comunidad.madrid/ases_webapp_inter (también se podrá acceder con el certificado digital) |
APP para dispositivos móviles: |
Alta en ASES. Primera conexión.
Existen dos situaciones posibles en el proceso de alta en ASES:
A) Personal que ya consta dado de alta como usuario en aplicaciones de gestión.
Por ejemplo los docentes que han ejercido cargos directivos, el personal administrativo, etc.
Procedimiento:
1) Acceder a la aplicación ASES (ver formas de acceso).
2) Debe introducir el usuario y contraseña.
3) Para garantizar su confidencialidad se le solicitarán:
· Su código de identificación (NIF, NIE...)
· Su Código de Seguro de Activación, en el que debe informar las cuatro últimas cifras de la cuenta bancaria de domiciliación de su nómina.
A tal efecto, primero deberá comprobar que las cifras de la cuenta bancaria a introducir sea la que aparece reflejada en su recibo de nómina.
Si no es así, deberá solicitar el cambio de datos bancarios al servicio de nómina de su área territorial mediante el procedimiento habitual.
Si tuviera algún otro incidente en relación a la cuenta bancaria, por favor, diríjase a los responsables de nómina de su área territorial.
B) Personal que nunca ha sido dado de alta como usuario en aplicaciones de gestión.
Por ejemplo los docentes que no han ejercido cargos directivos.
Recibirá una carta en la que le será asignado un <<login de usuario>> con una <<password>> como contraseña.
En la primera conexión se le obliga a modificar por seguridad la contraseña facilitada en la carta
Procedimiento:
[PASO 1] Cambiar la contraseña facilitada en la carta:
Se realizará desde la opción de Gestión de Usuarios (ver cambiar contraseña) que encontrará mediante un ordenador conetado a la intranet de la Comunidad de Madrid en la página de inicio del Portal corporativo (http://intranet.madrid.org/gestion_usuarios/).
[PASO 2] Validación de Código Seguro de Activación:
Procedimiento:
1) Acceder a la aplicación ASES (ver formas de acceso).
2) Debe introducir el usuario y la nueva contraseña.
3) Para garantizar su confidencialidad se le solicitarán:
· Su código de identificación (NIF, NIE...)
· Su Código de Seguro de Activación, en el que debe informar las cuatro últimas cifras de la cuenta bancaria de domiciliación de su nómina.
A tal efecto, primero deberá comprobar que las cifras de la cuenta bancaria a introducir sea la que aparece reflejada en su recibo de nómina.
Si no es así, deberá solicitar el cambio de datos bancarios al servicio de nómina de su área territorial mediante el procedimiento habitual.
Si tuviera algún otro incidente en relación a la cuenta bancaria, por favor, diríjase a los responsables de nómina de su área territorial.
Cambio de contraseña
Puede modificar la contraseña cada vez que lo desee, desbloquear su clave y consultar los Sistemas de Información a los que tiene acceso, desde un ordenador conectado a la intranet de la Comunidad de Madrid, en concreto, desde la opción de Gestión de Usuarios:
http://intranet.madrid.org/gestion_usuarios/.
Si tiene problemas con su clave de acceso o con la aplicación, puede dirigirse a Madrid Digital mediante el teléfono 915805050.
Desbloqueo del acceso
El sistema puede bloquear el acceso al usuario en varios supuestos:
1. Tres intentos reiterados de accesos fallidos por Contraseña incorrecta. En este caso, podrá desbloquearlo desde un ordenador conectado a la intranet de la Comunidad de Madrid, en concreto, desde Gestión de Usuarios: http://intranet.madrid.org/gestion_usuarios/
2. Tres intentos fallidos al teclear su Código seguro de activación. En este caso, por favor, comuníquelo al Servicio de nóminas del área territorial al que pertenece.
3. No acceder al sistema en el plazo de 18 meses. En este caso, por favor, comuníquelo al Servicio de nóminas del área territorial al que pertenece.
Además, desde la opción de Gestión de Usuarios usted puede modificar la contraseña cada vez que lo desee, desbloquear su clave y consultar los Sistemas de Información a los que tiene acceso. También es importante que verifique sus datos y solicite actualización de aquellos que no sean correctos (pestaña de datos personales).
Si tiene problemas con su clave de acceso o con la aplicación, puede dirigirse a Madrid Digital mediante el teléfono 915805050 o al correo icm_cau@madrid.org.